Infraestructuras

Benalmádena convoca una consulta telemática sobre la avenida Antonio Machado

Los vecinos podrán opinar sobre las diferentes propuestas para reurbanizar la principal vía de comunicación con los 10 millones de euros que aporta la Unión Europea

Imagen de cómo quedaría la avenida Antonio Machado.

Imagen de cómo quedaría la avenida Antonio Machado. / L.O.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha convocado una consulta telemática para que los vecinos puedan opinar sobre qué modelo prefieren para la avenida Antonio Machado.

Los vecinos podrán expresar su opinión sobre el futuro de la principal vía de comunicación de Benalmádena a lo largo de la semana que viene, a través del portal de Participación Ciudadana desde el lunes 24 de octubre a las 00.00 al jueves 27 de octubre a las 23.59 horas.

El alcalde, Víctor Navas, ha recordado que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Benalmádena Costa, aprobada en 2017 con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, incluía la remodelación de la avenida Antonio Machado.

"Benalmádena dispone de 10 millones de euros en fondos europeos que hay que ejecutar antes de diciembre de 2023, motivo por el cual el tiempo apremia a la hora de tomar una decisión respecto a la avenida Antonio Machado", ha apuntado Navas.

El alcalde ha recordado que el pasado marzo el Ayuntamiento recibió otros 3 millones de euros para la ejecución de la segunda fase de la remodelación de la avenida Antonio Machado, "una subvención a la que tuvimos que renunciar porque no pudimos cumplir con los trámites establecidos, a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía sobre la consulta ciudadana no vinculante que queremos llevar a cabo sobre el proyecto, y que anunciamos el pasado mayo".

Navas ha explicado que han decidido organizar una consulta, como ya han hecho otros ayuntamientos como Marbella y Mijas según la Ley 7/2017 y el reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Benalmádena. "Queremos conocer la opinión de la ciudadanía cuanto antes, para continuar con el proyecto o modificarlo de la forma pertinente para así poder optar a los fondos europeos antes de que finalice el plazo en diciembre de 2023", ha subrayado.

Periodo y condiciones

El alcalde ha añadido que el viernes 28 de octubre se darán a conocer los resultados, aunque en ningún caso será vinculante porque la ley no lo ampara, "pero nos servirá para conocer qué piensan los ciudadanos de los distintos modelos de ciudad para Antonio Machado que se han debatido durante estos últimos meses", ha insistido.

Navas ha asegurado que el proceso contará con las máximas garantías, avalado por informes técnicos por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento y el Departamento de informática.

Campaña institucional

El consistorio va a emprender una campaña institucional para explicar las tres propuestas sobre las qué se podrá votar: "acometer la inversión conforme lo recogido en el proyecto EDUSI, hacer un proyecto híbrido para tratar de mantener los fondos europeos o dejarlo todo como está, y limitarnos a una actuación estética más superficial", ha señalado.

El equipo de gobierno espera una gran participación y ha recordado que se trata de una iniciativa pionera en el municipio. El regidor ha acusado a la oposición de torpedear el proyecto y no aportar soluciones alternativas. "La oposición nunca ha preguntado para entender el proyecto, ni han aportado mejoras para el mismo: no se puede estar a favor de la Agenda Urbana, y tumbar al mismo tiempo todos los proyectos de inversión que dependen de ella2, ha concluido.

Participación Ciudadana

El concejal de Nuevas Tecnologías, Sergio Torralvo, ha explicado que el proceso se realizará a través del Portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, en el enlace participa.benalmadena.es, o accediendo a través de un enlace que aparecerá en la portada de la web municipal.

"Se podrá votar de forma muy sencilla: cualquier persona con un dispositivo con acceso a Internet podrá hacerlo, ya sea desde un móvil, Tablet u ordenador personal", ha señalado.

El Portal usa la plataforma de participación ciudadana Cónsul, que está implantada en más de 135 instituciones de 35 países, entre las que se encuentran administraciones cercanas como los ayuntamientos de Madrid o Málaga, ha explicado Torralvo.

"La plataforma permite llevar a cabo las votaciones de forma segura, garantiza la privacidad de los participantes, y el sistema evita que cualquier persona pueda votar por duplicado", ha destacado el concejal.

Torralvo ha señalado que el sistema de votaciones permitirá a los ciudadanos votar de forma telemática, accediendo a la sección ‘Votaciones’ del menú principal de la plataforma, teniendo que ser usuarios validados y registrados en dicha plataforma de participación ciudadana.

La opción elegida por el ciudadano podrá modificarse durante todo el periodo de votación, y se contabilizará la opción elegida que aparezca en el sistema al final del plazo.

Vídeo tutorial

El Área de Informática contará con técnicos especializados en el portal a disposición de los ciudadanos para ayudarles a participar, en horario de mañana (de 09.00 a 14.00 horas) de lunes a jueves, en el Ayuntamiento y en la OAC de Arroyo de la Miel", ha informado el concejal de Nuevas Tecnologías.

El consistorio ha elaborado un vídeo tutorial, disponible en la web municipal y en los perfiles en redes sociales, que explica de forma sencilla y directa como participar en el proceso, ha explicado Torralvo.

Críticas de la oposición

El Partido Popular de Benalmádena criticó ayer la consulta y afirmó que la mayoría de los vecinos no podrá votar por la complejidad del procedimiento, una consulta en el que no se han consensuado las preguntas con la oposición ni con la plataforma de afectados y que cuenta con el rechazo del principal partido de la oposición y el resto de fuerzas que la conforman.

El líder de los populares y candidato a la Alcaldía, Juan Antonio Lara, ha afirmado que consulta se quiere realizar la próxima semana, "de prisa y corriendo para que muchos vecinos se queden sin participar y sin poderle decir no a este proyecto del carril único", afirmó Lara quien añadió que el alcalde tampoco ha aclarado cuántos votos serán necesarios para poner fin al carril único en la principal vía de comunicación de Benalmádena.

Juan Antonio Lara añade que el alcalde vuelve a faltar a la verdad "cuando señala que el PP está a favor de este proyecto cuando llevamos toda la legislatura reclamándole que dé marcha atrás para evitar perder los fondos EDUSI. Nosotros proponíamos una Benalmádena sin atascos, pero el socialismo ha optado por actuar de espaldas de los vecinos, derribando la mediana e implantando un solo carril".

Frente a esto, el PP propone "una consulta con urnas de verdad, para que todo ciudadano que quiera pueda votar con garantías y transparencia".