Sanidad

Comienzan las obras del centro de salud de Los Pacos en Fuengirola tras 15 años de reivindicaciones

Tendrá 34 consultas, seis de pediatría, sala de procedimientos diagnósticos y servicios de cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, fisioterapia y radiología

El centro de salud de Los Pacos será por fin una realidad en 13,6 meses.

El centro de salud de Los Pacos será por fin una realidad en 13,6 meses. / L.O.

L.O.

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras de construcción del centro de salud de Los Pacos, tras quince años de reivindicación de los vecinos y el Ayuntamiento de Fuengirola.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, que ha destacado que es el primer equipamiento sanitario nuevo que la Junta de Andalucía va a erigir en la localidad en los últimos 30 años.

La regidora ha explicado que se trata de una infraestructura muy necesaria que va a atender a los vecinos de la zona de Los Pacos, Torreblanca y Carvajal y va a aliviar la presión asistencial del centro de salud de Los Boliches. "Todos conocéis la larga trayectoria de reclamaciones que hemos hecho hasta llegar a este momento pero no ha sido hasta la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta, cuando de verdad se ha movido el asunto. Y a las pruebas nos remitimos", ha expresado la regidora.

El nuevo centro de salud se va a edificar en un solar municipal situado en la calle Aliaria, de unos 2.500 metros cuadrados. La administración autonómica ha adjudicado las obras a la empresa Bilba por 4,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 13,6 meses (410 días).

El centro de salud contará con 34 consultas -seis de ellas de pediatría y dos polivalentes- y contará con servicios de servicios de cirugía menor, gabinete odontológico, educación maternal, rehabilitación y fisioterapia, así como radiología. Asimismo, precisará la contratación de unos 50 profesionales.

El centro de salud de Los Pacos es una demanda del Ayuntamiento de Fuengirola que se remonta al año 2002, cuando el Pleno Municipal solicitó a la Junta de Andalucía mejoras en la atención sanitaria de la ciudad y ofreció varios terrenos para edificar más equipamientos. Tras decenas de escritos entre ambas administraciones, el equipo de Gobierno local ofreció unos terrenos para atender a la población de la zona este de la ciudad.

Dicho solar fue cedido a la Junta por el Ayuntamiento de Fuengirola en el año 2007. La administración autonómica de entonces llegó a presentar un proyecto y el Consistorio concedió la licencia de obras en base al mismo en el año 2011.