Economía

El transporte urbano será gratuito en Fuengirola a partir de enero

El equipo de gobierno incrementa un 4% su presupuesto para 2023, hasta llegar a los 98,9 millones de euros, lo que permitirá implantar esta medida

El transporte urbano en autobús será gratuito en Fuengirola desde enero.

El transporte urbano en autobús será gratuito en Fuengirola desde enero. / L.O.

L.O.

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy de manera inicial el presupuesto municipal de 2023, que crecen un 4% hasta llegar a los 98,9 millones de euros, sin subir los impuestos. Las cuentas han sido aprobadas con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y en contra de PSOE, Cs, Vox e IU.

La edil de Hacienda, Rosa Ana Bravo, ha afirmado que las cuentas son rigurosas y serias, y permitirán consolidar la transformación de la ciudad, manteniendo la congelación de impuestos y las ayudas fiscales del 30% a los vecinos en los recibos de IBI, Basura y Vehículos; con unas cuentas saneadas con deuda cero y superávits anuales.

"Estamos pagando a los proveedores del Ayuntamiento en un plazo de 20 días, diez días menos del máximo permitido por la ley. Una gestión que cualquier calificaría como excelente", ha afirmado la edil de Hacienda.

Transporte gratuito

2023 será el año en que se ponga en marcha el nuevo contrato del autobús urbano, que será gratuito a partir de enero, y refuerce servicios esenciales como la conservación viaria, el mantenimiento de zonas verdes, entre otras prestaciones. También con el impulso de un Plan de Empleo, que beneficiará a más de un centenar de jóvenes fuengiroleños.

Igualmente, y tomando como referencia el ejercicio 2019, que fue el último anterior a la pandemia, la inversión social crece de los 2,5 millones de euros de entonces a los 4,3 millones previstos para el próximo año. Una prueba, en palabras de la concejala ponente, "de la intención de este equipo de Gobierno de atender a todos los fuengiroleños que necesiten de ayuda" para salir adelante.

En este sentido, Bravo ha asegurado que "haremos cuantas transferencias sean necesarias para cubrir las necesidades de nuestros vecinos: Nadie que necesite ayuda se quedará sin ella, como viene siendo año tras año".

Al mismo tiempo, la responsable municipal de Hacienda ha afirmado que el documento económico municipal prevé incrementos en las partidas destinadas a las áreas de Tercera Edad, Juventud e Igualdad, entre otras, "para dar respuesta a todos los sectores de edad de la ciudad". Asimismo, ha cifrado el aumento de ayudas a colectivos sociales y deportivos locales en un 25% con respecto a las cuentas de 2022, que todavía rigen la administración municipal.

Más inversiones

Por otro lado, Bravo ha subrayado que el presupuesto para el año 2023 especifica una partida para inversiones de 5,6 millones de euros, de los que 2,7 millones proceden de recursos propios y el resto de otras administraciones. Un capítulo presupuestario que se incrementará con el resultado del remanente de tesorería del ejercicio económico de 2022.