Sucesos

Desarticulado un grupo de napolitanos que robaba relojes de lujo a turistas en Marbella

La organización, que también actuó en Madrid, Barcelona, Ibiza o Palma de Mallorca, buscaba a personas mayores para cometer sus asaltos

Vista de Puerto Banús.

Vista de Puerto Banús.

La Opinión

Cuatro ciudadanos italianos han sido detenidos por y otros seis han sido identificados por su presunta vinculación a un grupo especializado en robar relojes de lujo en distintos puntos del país, entre ellos Marbella. La operación de la Policía Nacional, en colaboración con la Squadra Mobile Napoli, ha permitido que tres de los implicados ingresen en prisión y poner cara a una banda formada mayoritariamente por napolitanos que actuaban en grupos de tres o cuatro personas en ciudades de importante tirón turístico durante los meses de verano. Además de la Costa del Sol, se les atribuye robos violentos en Madrid, Barcelona, Ibiza o Palma de Mallorca. "Elegían a sus víctimas, preferentemente extranjeros de edad avanzada, a los que vigilaban y seguían hasta determinar el momento idóneo del robo en el que empleando violencia se aseguraban de arrebatar relojes de lujo a sus propietarios", ha explicado la Dirección General de la Policía.

La investigación comenzó en el pasado verano, cuando las denuncias por este tipo de robos comenzaron a proliferar en diferentes destinos turísticos. Los agentes comprobaron que los presuntos autores eran ciudadanos italianos que realizaban viajes de pocos días en busca de víctimas que portasen relojes de marcas de lujo. En un primer momento, contaban con la colaboración de mujeres que hacían de ojeadoras para buscar objetivos.

Modus operandi

Posteriormente, actuaba el autor material del robo, que lo ejecutaba sin dudar en golpear y tirar al suelo a sus víctimas con tal de obtener el botín. Otro individuo esperaba a bordo de una motocicleta para lograr una fuga más rápida, incluso poniendo en peligro la seguridad tanto del tráfico rodado como de los viandantes. Seguidamente, otro cómplice situado en otro vehículo se encargaba de recibir el reloj para evitar que el mismo fuera intervenido a los autores materiales del robo en caso de ser detenidos.

Seleccionar a víctimas de avanzada edad les permitía obtener menos resistencia y, además, a los afectados les cuesta más reconocer a sus agresores. Además, empleaban documentación falsa tanto para el registro en hoteles como para el alquiler de vehículos y utilizaban complementos como gorras, mascarillas o cascos de moto para ocultar sus rostros durante los robos.

Las autoridades españolas han activado las correspondientes Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) sobre seis personas a las que implican en estos hechos.