Feminicidios

La anciana asesinada en Benalmádena, víctima mortal número 37 por violencia de género

1.167 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde 2003

Entrada de la vivienda donde fue asesinada una mujer británica de 69 años. La víctima fue apuñalada presuntamente por su marido, de 80 años.

Entrada de la vivienda donde fue asesinada una mujer británica de 69 años. La víctima fue apuñalada presuntamente por su marido, de 80 años. / EFE

Violeta Molina Gallardo

Tenía 69 años y era de nacionalidad británica, pero vivía en Benalmádena (Málaga). El pasado viernes, su marido acabó presuntamente con su vida. El hombre, de 80 años y diagnosticado de alzhéimer, había sido detenido en tres ocasiones en los últimos meses por maltratar a su esposa.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del crimen, el número 37 en lo que va de 2022 y el 1.167 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Diez de los 37 asesinatos machistas de este año se cometieron en Andalucía y tres de ellos en la provincia de Málaga.

La Junta de Andalucía ha informado de que la víctima no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

Sin embargo, constaban denuncias previas contra el presunto agresor. En 14 de los 37 feminicidios cometidos en el ámbito de la pareja este año el agresor había sido denunciado por maltrato, más del 37%.

En el caso de Benalmádena, el presunto homicida había sido detenido hasta tres veces por violencia machista, pero la víctima rehusó declarar contra él y los procedimientos tuvieron que archivarse sin medidas de protección al no haber testigos de los hechos, según Efe.

El pasado viernes, la propia víctima llamó a Emergencias para pedir socorro después de que el marido la apuñalara. Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar de los hechos, sólo pudieron certificar la muerte de la mujer, que había sido acuchillada una veintena de veces.

El presunto agresor fue detenido y se encuentra en prisión provisional.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha asegurado que el Estado no parará de luchar hasta que se erradiquen las violencias machistas.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mostrado su absoluto rechazo y condena a este crimen. “La violencia machista es una barbarie que nos golpea de manera sistemática y que como sociedad no podemos tolerar ni normalizar. Tolerancia cero frente a la violencia de género”, ha dicho.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.

Moreno pide trabajar "desde la unidad" para acabar contra la violencia machista

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido seguir "sumando esfuerzos y medidas desde la unidad" para acabar con la violencia machista, una "lacra" que se ha cobrado la vida de una mujer más este pasado viernes en Benalmádena.

Tras confirmarse este último caso de violencia machista, el décimo en Andalucía en lo que va de año, Moreno ha trasladado "nuestro pésame y afecto a la familia de la víctima", una mujer de 69 años que murió apuñalada por su marido, de 80, en su domicilio de Benalmádena. "Duele y es descorazonador", ha escrito el presidente en un mensaje de Twitter, en el que apuesta por que "sigamos sumando esfuerzos y medidas desde la unidad para acabar con esta lacra".