Emergencias

La Junta pone en marcha una nueva base asistencial del 061 en Mijas

La nueva ubicación va a mejorar los tiempos de respuesta del 061, dado que se encuentra ubicada junto a la autovía y permitirá a las personas que prestan el servicio llevar a cabo su trabajo en condiciones óptimas

Salud pone en marcha una nueva base asistencial del 061 en Mijas

Salud pone en marcha una nueva base asistencial del 061 en Mijas / JUNTA

La Opinión

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, ha puesto en marcha una nueva base del 061 situada en Mijas, que alberga al equipo de emergencias sanitarias del 061 de localidad, compuesto por personal médico, de enfermería y técnico de emergencias sanitarias.

Estas instalaciones, que han comenzado a funcionar este jueves, acogen a uno de los equipos asistenciales de que dispone el 061 en la Costa del Sol y que da cobertura a Mijas, Fuengirola y Benalmádena.

El delegado de Salud y Consumo, Carlos Bautista y el alcalde de Mijas, Josele González; el primer teniente alcalde y concejal de Obras, José Carlos Martín, y la concejala de Sanidad, Candela León, han inaugurado estas instalaciones en la mañana de este jueves, acompañados por Alejandro Salazar, director provincial del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y por Elena Ayllón, gerente del distrito sanitario Costa del Sol.

La nueva base asistencial del 061 está situada a la entrada del parque acuático de Mijas, junto a la glorieta Cárdenas Pacheco, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Mijas, dentro de un acuerdo de colaboración entre el Consistorio y la Consejería de Salud y Consumo para garantizar el mantenimiento de este servicio de emergencias en la zona.

En ella desarrollan su trabajo los profesionales sanitarios del 061 durante el tiempo de espera entre avisos. Bautista ha destacado que "la accesibilidad del equipo del 061 a la autovía del Mediterráneo, situándose en un lugar estratégico para mejorar su movilidad y ajustar al máximo los tiempos para la atención de las emergencias en su zona de actuación".

El delegado ha señalado que "estamos reordenando todos los aspectos de la sanidad pública en la Costa del Sol para mejorar la atención a la ciudadanía, en este caso en situaciones de emergencia".

Al respecto, Bautista ha afirmado que "ésta es una zona con mucha frecuentación, con mucha población y muchos vehículos, y necesita tener la certeza de que van a tener un equipo de emergencias cerca para poder responder cuanto antes".

Ha recalcado que "el 061 está haciendo un trabajo muy bueno y nos da mucha tranquilidad que se mejoren sus instalaciones porque nos preocupa la humanización, que los trabajadores estén en las mejores condiciones posibles".

Más recursos para Málaga

Según el delegado estas mejoras no son una actuación aislada sino que forman parte de la dinámica de trabajo de la Junta. "Hemos asumido la responsabilidad de la sanidad pública en tiempos de necesidad de grandes cambios, mejoras y demandas. En estos últimos años hemos aumentado los recursos sanitarios de Málaga, que se encontraba en el último lugar y se ha avanzado mucho, pero seguimos trabajando para completar y mejorar la sanidad pública".

Por su parte, el alcalde de Mijas ha explicado que "estas instalaciones estaban en una situación precaria junto al Centro de Salud de Las Lagunas; es por ello que en colaboración con el 061 y con el Servicio Andaluz de Salud hemos trasladado este servicio al parque acuático. Esta nueva ubicación no solo va a mejorar los tiempos de respuesta del 061, dado que se encuentra ubicado junto a la autovía, sino que además permitirá a las personas que prestan el servicio llevar a cabo su trabajo en condiciones óptimas".

González ha trasladado a la Delegación de Salud "todas las mejoras e infraestructuras sanitarias que tenemos pendientes en un municipio en constante crecimiento como es Mijas. Precisamente esta nueva base del 061 es un ejemplo más de que la colaboración entre administraciones es el camino a seguir para conseguir mejoras que redundan en el beneficio del ciudadano".

Dotado de una unidad móvil medicalizada, este equipo ha sido movilizado a lo largo de este año 2022 para atender 1.824 situaciones de urgencias y emergencias sanitarias, en su mayoría con riesgo para la vida de las personas. Estos profesionales sanitarios del 061 atienden principalmente traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratoria que se produzcan en la ciudad y localidades cercanas.

Asimismo, desde esta base asistencial del 061 en Mijas, el equipo del 061 realizará la mayor parte de sus salidas ante situaciones de emergencia. En ella, los profesionales disponen de un área de trabajo, así como de un área de aseo y duchas para los sanitarios y una zona de almacén y limpieza del equipamiento asistencial, así como de un área acotada para la uvi móvil.

Recursos asistenciales

Los profesionales de este servicio, un total de 162, distribuidos en 59 médicos, 52 enfermeras y 51 técnicos de emergencias sanitarias, han sido movilizados en 21.093 ocasiones durante el año 2021, atendiendo en menos de 15 minutos al 85,7% de los pacientes en zonas urbanas.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga, dirigido por Alejandro Salazar, dispone de siete UVI-móviles que se distribuyen tres de ellas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Parque de Bomberos).

Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres equipos de coordinación avanzada (ECA) con base en el hospital clínico, hospital civil, centro de salud de Huelin y el centro de salud de Churriana.

Junto a ellos, Málaga dispone de un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario con base permanente en la base Brica de Cártama para la asistencia directa de pacientes en situaciones de emergencias o el traslado de pacientes críticos a hospitales de referencia dentro de la Comunidad.