La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul construirá un Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en el municipio de Istán, que cuenta con una primera anualidad de 2,5 millones de euros en los presupuestos de 2023.

El centro, para el que se prevé un presupuesto de 4,6 millones de euros, permitirá aumentar la protección de la zona sur del Parque Nacional Sierra de las Nieves y de la Costa del Sol, convirtiéndose en una herramienta "clave para la prevención y extinción de incendios de la costa occidental y de la serranía", según ha explicado en una visita el delegado de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez.

El delegado ha explicado que este nuevo centro "permitirá a los dispositivos del Infoca mayor rapidez de acción en la zona de la Sierra de las Nieves y del Valle del Genal, por lo que se convertirá en una infraestructura vital para nuestra provincia".

El Cedefo de Istán será el tercero en la provincia de Málaga, junto a los de Ronda y Colmenar. Se trata de una infraestructura estratégica, junto al embalse de La Concepción, que tiene dos grandes objetivos: por un lado, dotar de una mayor protección a un entorno natural de un enorme valor como es el Parque Nacional Sierra de las Nieves; por otro, un refuerzo para las zonas interfase urbano-forestal de la Costa del Sol.

El área de influencia de este Cedefo será de más de 600.000 personas durante los meses de verano, ya que núcleos turísticos como Marbella, Estepona o Mijas multiplican su población.

Inversión presupuestaria Costa occidental y Serranía

Por otra parte, la Consejería de Sostenibilidad ha consignado 4 millones de euros para el sellado del vertedero de Torremolinos; se actuará también en los puertos de Marbella, Estepona y Fuengirola con 4 millones de euros; se destinan 3 millones de euros a la segunda fase de restauración de Sierra Bermeja, mientras que la Sierra de Mijas tendrá una inversión de 1,5 millones.

En lo que a infraestructuras forestales se refiere, se invertirán 4,6 millones de euros (2,5 millones anualidad 2023) en el Centro de defensa forestal de Istán; y el futuro Centro de Visitantes de las Conejeras del Parque Nacional Sierra de las Nieves dispone para la redacción del proyecto de construcción con una partida de 290.000 euros.