Educación

La Junta anuncia más de un millar de nuevas plazas educativas en Benalmádena

Educación ha adjudicado la redacción de los proyectos de un instituto en Serramar y de un colegio en la finca Doña María, y ha contratado ya las obras de ampliación del instituto de Arroyo de la Miel

Benalmádena es uno de los municipios de la provincia con mayor déficit en plazas educativas.

Benalmádena es uno de los municipios de la provincia con mayor déficit en plazas educativas. / L.O.

L.O.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado este martes que la Junta de Andalucía dotará a Benalmádena de 1.070 nuevas plazas escolares a través de un nuevo instituto de Secundaria y Bachillerato, un nuevo colegio de Infantil y Primaria, y la ampliación del IES Arroyo de la Miel, que supondrán una inversión conjunta de 12,6 millones de euros. "Hay una deuda histórica con Benalmádena, donde el desequilibrio entre el aumento poblacional y el déficit de plazas educativas es palpable", ha explicado Navarro.

En este sentido, la delegada ha detallado que Benalmádena, junto a Cártama, Mijas, Rincón de la Victoria y junto a parte de la ciudad de Málaga, encabezan el ranking a nivel andaluz de mayor desequilibrio entre crecimiento poblacional y falta de plazas educativas, destacando que con estas nuevas infraestructuras se contribuye a cerrar esa brecha educativa.

Tanto la redacción del proyecto de construcción del colegio como el del instituto han sido adjudicados recientemente por la Agencia Pública Andaluza de Educación. El nuevo instituto en Benalmádena Pueblo (urbanización Retamar Santa Matilde) tendrá tres líneas de Enseñanza Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato, con una capacidad para 500 estudiantes. El colegio contará con 450 plazas en dos líneas de Educación Infantil y Primaria y se ubicará en la zona de Doña María, más cerca de la costa.

Navarro ha informado también de la reciente formalización del contrato para las obras ampliación de espacios para ciclos formativos del IES Arroyo de la Miel, por 1,2 millones de euros, que sumará 120 plazas.

Estas actuaciones darán respuesta a la alta demanda de escolarización en el centro mediante la creación de nuevos espacios destinados a ciclos formativos.

La delegada del Gobierno se ha comprometido a que, de los 84,8 millones previstos en los presupuestos para Educación en la provincia para 2023, "se librará el crédito para la obra de los centros en cuanto estén redactados los proyectos".

Asimismo, la Consejería prevé la ampliación del CEIP María Pineda y del IES Poetas Andaluces por 2,8 millones de euros, no consignadas aún, pero que junto a lo que ya está en marcha, elevan a más de 15,5 millones de euros la inversión programada en educación en este municipio de la Costa del Sol. En reformas, adecuaciones y reparaciones en diversos centros de Benalmádena se han invertido ya, además, desde 2019, más de 500.000 euros.

Navarro ha explicado, además, que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 recogen, junto a las cantidades descritas para infraestructuras educativas, una partida con más de 2,1 millones de euros que van para las Escuelas de Formación y que incluyen a La Fonda; unos 300.000 euros dentro del presupuesto para municipios turísticos; la rehabilitación de la barriada Arroyo de la Miel y los fondos previstos para avanzar en la interconexión de tuberías para el abastecimiento entre Campo de Gibraltar y Costa del Sol y el saneamiento integral.

Compromiso

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha visitado los terrenos que el Consistorio cedió en 2017 para la construcción del instituto de Secundaria y Bachillerato en Serramar, junto a la delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Patricia Navarro; y el delegado de Educación, Miguel Briones, junto a los terrenos

Navas ha expresado su preocupación por la saturación y el déficit de nuevas plazas educativas que "ha provocado que se tengan que sacrificar espacios como comedores o laboratorios, e incluso que algunos alumnos tengan que asistir a clase en aulas prefabricadas".

"Es una situación endémica que venimos arrastrando de hace tiempo por el volumen de crecimiento poblacional de la ciudad: en 2008 Benalmádena contaba con 40.000 habitantes empadronados, y actualmente tenemos casi el doble de población, lo que genera una tensión enorme en el sector educativo", ha explicado.

La Junta tiene proyectada una inversión importante para construir un nuevo instituto y un centro de Primaria e Infantil en Finca Doña María "pero el tiempo apremia y en los presupuestos del Gobierno andaluz para 2023 no hemos visto ninguna partida concreta para la construcción de estos centros educativos el próximo año", ha recalcado.

Navas reconoce que ya se están redactando los proyectos de estos centros pero la necesidad es tan imperiosa que ha emplazado a la delegada del Gobierno y al delegado de Educación para firmar las próximas semanas un compromiso por escrito de que se liciten de forma inmediata las obras de construcción de los nuevos centros en cuanto estén redactados los proyectos para dar respuesta a las necesidades educativas de Benalmádena.