Fiestas

Así vivirá Torremolinos las fiestas de Navidad, desde el 1 de diciembre

El encendido del alumbrado será el día 2 en la plaza Costa del Sol, y por primera vez habrá una Ruta del Roscón de Reyes y un Belén Viviente en el Jardín Botánico Molino de Inca

Torremolinos inicia su programación de Navidad el 1 de diciembre y encenderá las luces el día 2.

Torremolinos inicia su programación de Navidad el 1 de diciembre y encenderá las luces el día 2. / L.O.

L.O.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha presentado la programación navideña que se celebrará en la ciudad del 1 de diciembre al 5 de enero.

Torremolinos recupera este año el Belén Municipal, que se inaugurará el 1 de diciembre, en la primera planta del ayuntamiento, a las 18:00 horas, gracias a la Asociación de Belenistas de Torremolinos. "Vamos a disfrutar de un Belén precioso, como siempre ha tenido Torremolinos y como nunca debería haber dejado de tener", ha comentado la alcaldesa. Esa misma tarde se inaugurará un gran árbol de Navidad realizado en crochet por los mayores del Centro de Participación Activa El Pozuelo en la planta baja del consistorio.

Programación

El 2 de diciembre, a las 20:00 horas, la cantante Ainhoa Arteta inaugurará el alumbrado navideño en la plaza Costa del Sol, tras abrir el pasacalle como Estrella de Navidad, escoltada por niños y niñas del municipio. El pasacalle partirá a las 19:00 horas de la plaza de San Miguel y finalizará con la actuación del grupo de danza de Carmen Crespo.

Entre las novedades de este año, ese mismo día, se inaugurará una Gran Bola Navideña en la plaza Costa del Sol, a las 21:00 horas, que tendrá tres pases de luces y música, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas, desde el día 3 de diciembre hasta el 6 de enero.

El mismo día 2 de diciembre, a las 22:00 horas, en la avenida Palma de Mallorca sonarán los villancicos más tradicionales a cargo de un espectáculo navideño con el grupo Raya Real.

La Aldea de Papá Noel vuelve un año más a Torremolinos, concretamente a la plaza de la Nogalera, donde estará instalada del 2 de diciembre al 8 de enero a excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero. Y en esta misma plaza, del 10 de diciembre al 8 de enero, también a excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero, se instalará una pista de hielo donde se podrá patinar a un precio de 1 euro.

Los mayores del municipio tendrán también su espacio esta Navidad, con multitud de actividades como una excursión a Jerez para disfrutar de una zambombá flamenca y meriendas en los centros de participación activa con actuaciones de pastorales.

Distintos edificios y plazas de Torremolinos acogerán espectáculos navideños a lo largo del mes de diciembre, como la zambombá flamenca Navidad en casa de Mumácurra, en el auditorio municipal, el 5 de diciembre; o el espectáculo Una Navidad con Arte, el 9 de diciembre en la plaza Pablo Ruiz Picasso, a cargo de las artistas María de la Colina, Las Soles y Las Carlotas.

Asimismo, se celebrará el Christmas Fest a cargo del grupo Torremolinos Gospel Choir, el 10 de diciembre, en la plaza de San Miguel; un Concierto de Navidad a cargo del tenor Theodoro, el 11 de diciembre en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen; la zambombá Así canta Jerez en Navidad, el 16 de diciembre en la plaza Federico García Lorca; el Festival de la Navidad en el centro cultural el 21 de diciembre; y la zambombá flamenca de Encarni Navarro el 28 de diciembre en la plaza San Miguel.

Actividades parroquiales

Las parroquias de Torremolinos también realizan diversas actividades durante la navidad. La bendición del Belén de la Parroquia del Carmen de la Carihuela será el 8 de diciembre. La Hermandad del Rocío realizará un Encuentro de Pastorales el dia 10 de diciembre con salida desde el Ayuntamiento y recorrido por las calles del municipio, finalizando con una actuación en la Plaza San Miguel.

La Parroquia Cristo Resucitado acogerá unos talleres para niños y niñas de entre 6 y 12 años en el patio exterior los días 12 y 15 de diciembre. La Parroquia Ntra.Sra. Del Carmen de la Carihuela acogerá el 17 de diciembre un concierto a cargo del Coro Voces para el recuerdo y este mismo día, en la Parroquia Ntra. Sta. María del Mar cantará la Coral de Santa María del Mar. Los conciertos parroquiales también estarán presentes el 22 de diciembre en las parroquias Cristo Resucitado y San Miguel Arcángel y el 1 de enero en Sta. María del Mar.

Para los más pequeños

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar con un Taller Gastronómico de Navidad el 10 de diciembre y los escolares del municipio se unirán en un Encuentro de Villancicos el 15 de diciembre en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias.

El árbol de los juegos es una de las novedades esta Navidad. Se inaugurará el 16 de diciembre en la plaza Pablo Ruiz Picasso. Otra de las novedades es el Belén Viviente que se realizará el 17 de diciembre en el Jardín Botánico Molino de Inca y en el que participan conjuntamente las parroquias, hermandades y cofradías del municipio. Y como novedad también este año, Torremolinos contará con una Ruta del Roscón de Reyes del 23 de diciembre al 5 de enero, en la que participarán las pastelerías y panaderías del municipio.

El Parque de la Navidad ya se ha convertido en un atractivo imprescindible para los más pequeños. Del 23 de diciembre al 8 de enero el Parque de la Batería contará con atracciones infantiles, animaciones navideñas, talleres y espectáculos diarios en horarios de mañana o de tarde.

Los Reyes Magos de Oriente este 2023 estrenan trajes. La indumentaria será presentada en la Casa de los Navajas el 22 de diciembre. Han sido diseñados por Álvaro Calafat y confeccionados por la Hermandad del Carmen y del Rocío de Torremolinos.

El 22 de diciembre Papá Noel visitará a los vecinos de Montemar Alto como también lo hará el Cartero Real el día 4 de enero.

Como cada año, la delegación de Deportes ha organizado la tradicional Carrera de San Silvestre para el día 31 de diciembre que este año incluirá animación y campanadas de fin de año. También desde esta delegación se ha organizado una exhibición de patinaje para el día 19 de diciembre.

Enero

El comienzo del mes de enero también ofrece una variedad de actividades dentro de la programación del Ayuntamiento. El día 2 el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias acoge el Concierto Filarmónica ‘Concierto de Año Nuevo’ y también este día se llevará a cabo el tradicional desembarco de los Reyes Magos en el Rincón del Sol a cargo del Club de Remo Torremolinos.

El 5 de enero llega la noche más mágica del año con la Cabalgata de Reyes Magos, que tras años sin poder realizarse, se retoma en todo su esplendor y con el tradicional recorrido.