Infraestructuras

Torremolinos se adhiere al Pacto Andaluz por la Accesibilidad

También aprueba de manera inicial el Plan Municipal contra el Cambio Climático con medidas como la sustitución progresiva de toda la luminaria de Torremolinos por luces led o la implantación progresiva de zonas de bajas emisiones

L.O.

El Ayuntamiento de Torremolinos reunido en Pleno ha aprobado por unanimidad la declaración de adhesión del municipio al Pacto Andaluz por la Accesibilidad.

La concejala Avelina González, responsable del área de Accesibilidad Urbana y Social, ha explicado que "las políticas de accesibilidad universal benefician no sólo a personas con discapacidad, sino también a personas mayores, las que tienen circunstancias transitorias discapacitantes, mujeres embarazadas y personas que portan sillas de bebés o cargas, entre otras".

El Pacto establece cuatro áreas de actuación: concienciación y formación, normativa, actuaciones de fomento y participación. En cuanto a concienciación y formación, propone acciones formativas, campañas de concienciación, elaboración de manuales o guías técnicas. En el ámbito normativo, acuerda impulsar la aprobación de Ordenanzas Municipales de Accesibilidad.

En cuanto a actuaciones de fomento prevé promover el acceso a la información en el sector público y privado en formatos accesibles (braille, lengua de signos, audio descripción...), el acceso a los medios de transporte públicos, a las actividades culturales y deportivas y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de incentivar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, impulsar la accesibilidad de los centros laborales y la adaptación de los puestos de trabajo, así como velar por las cuotas de reservas de empleo público y privado.

Y en el ámbito de la participación pretende favorecer la participación de las entidades representantes de personas con discapacidad en las decisiones y políticas relacionadas con la accesibilidad.

Cambio Climático

Otro de los asuntos que han salido adelante por unanimidad en el pleno de noviembre ha sido la aprobación inicial del Plan Municipal contra el Cambio Climático, que ha presentado el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Rodríguez, quien ha defendido que se trata de un documento esencial que abarca diferentes fases, desde contribuciones de expertos hasta la participación ciudadana.

El documento parte de la realización de un diagnóstico que analice la emisión de gases de efecto invernadero buscando avanzar en la reducción del uso del vehículo privado por alternativas para el transporte. También se está trabajando en medidas relacionadas con la lucha contra el cambio climático como un plan de sustitución progresiva de toda la luminaria de Torremolinos para que sea LED.

Otro de los aspectos que aborda este plan es la implantación progresiva de zonas de bajas emisiones en las áreas más céntricas y saturadas de Torremolinos, lo que supondrá la construcción de aparcamientos disuasorios y espacios ciudadanos más amables, con la creación de sombras y una mayor vegetación.

También se persigue la mejora de la eficiencia energética de los colegios o en la implantación progresiva del contenedor marrón.