Torremolinos recupera su Belén Municipal tras cinco años. Se inaugurará este jueves, 1 de diciembre, y podrá ser visitado gratuitamente en la primera planta del Ayuntamiento, de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Comienza así la programación de Navidad organizada por el consistorio.

La muestra tiene 28 metros cuadrados de base y se compone de casi 100 piezas de distintos tamaños. En la cara principal se han desplegado 40 figuras grandes que representan entre otras las escenas bíblicas de la ‘Anunciación’, la ‘Visita de la Virgen María a su prima Isabel’, el ‘Establo’ y la ‘Adoración de los Reyes Magos’.

En uno de los laterales se encuentra el ‘Mercado Hebreo’, el ‘Empadronamiento’, la ‘Presentación del niño al Templo’, ‘Pidiendo Posada’, pueblos hebreos y el Castillo de Herodes dominando las alturas. Esta parte se compone de 130 figuras de un tamaño de 15 cm. El otro lateral está compuesto principalmente por huertas, laberintos y la ‘Huida a Egipto’.

La parte trasera es una plaza hebrea donde la mayor parte de figuras están en movimiento. En total hay 28 figuras en movimiento en esta muestra belenística. Los materiales principales con los que ha sido realizado son plantas naturales, tierra, arena y papel. También cuenta con dos puntos de agua en forma de fuente.

El Belén Municipal ha sido realizado por la Asociación de Belenistas cuya existencia se remonta a hace aproximadamente cuarenta años. Sus miembros han ido cambiando con el paso del tiempo, y tras un parón de cinco años, Juan Antonio Torrejón, Miguel González, Cristina González, Mari Ángeles González y José María Cruz han vuelto a realizar la ardua labor de montar el Belén, un trabajo que les ha llevado cuatro semanas en horario de mañana y tarde y la restauración de muchas de las figuras que lo componen.