Transporte

Ya hay fecha: El transporte urbano en Fuengirola será gratuito a partir del 1 de enero de 2023

El servicio que se inicia en Año Nuevo lo prestará una flota de doce vehículos, de los que ocho serán híbridos y dos microbuses de bajo consumo

El transporte público será gratuito en Fuengirola a partir del 1 de enero de 2023.

El transporte público será gratuito en Fuengirola a partir del 1 de enero de 2023. / L.O.

L.O.

Ya hay fecha. El transporte urbano de Fuengirola será gratuito a partir del 1 de enero de 2023, según ha anunciado hoy la alcaldesa Ana Mula, junto a los responsables del nuevo servicio, en la presentación de dos de los vehículos híbridos que prestarán servicio.

"Viajar en autobús urbano en Fuengirola será gratis a partir del 1 de enero de 2023. Va a ser un servicio más eficaz, acorde a las nuevas necesidades de nuestros vecinos y visitantes, así como más ecológico", ha declarado Mula.

El nuevo servicio, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbana Fuengirola, cuenta con una inversión superior a los 30 millones de euros y tendrá una vigencia de diez años improrrogables. Asimismo, el servicio se compondrá de doce vehículos, nueve autobuses de doce metros de longitud y tres microbuses.

La sostenibilidad será uno de los elementos novedosos, pues ocho de los nueve autocares que integren la flota de esta prestación serán híbridos para favorecer a la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en la ciudad. Asimismo, dos de los microbuses se abastecerán con diésel de bajo consumo.

Los nuevos autobuses tendrán capacidad para 90 pasajeros, 25 sentados.

Los nuevos autobuses tendrán capacidad para 90 pasajeros, 25 sentados. / L.O.

Precisamente, la regidora ha inspeccionado hoy los dos primeros vehículos híbridos de los tres que va a adquirir el Ayuntamiento. Se trata de dos autocares de doce metros de longitud, con capacidad para 90 viajeros (25 de ellos sentados) cada uno de ellos y adaptado a las personas con movilidad reducida. La inversión para la adquisición de sendos autobuses ha ascendido a 689.700 euros, que han sido cofinanciados por la Unión Europea por medio de la Estrategia Edusi ‘Fuengirola + Ciudad’ (80%) y por el propio Consistorio (20%).

A este se unirá, a lo largo del próximo 2023, un nuevo autobús híbrido de similares características, también financiado por el Ayuntamiento, y otros cinco aportados por la UTE concesionaria del servicio.

Asimismo, el servicio se va a organizar en cinco líneas –una de ellas circular, que recorrerá cerca de quince kilómetros de la localidad- con frecuencias de paso que oscilarán entre los quince y los 30 minutos, o lo que es lo mismo, entre los 32 y los 63 viajes diarios en jornadas laborables. Además, los vehículos de la línea de Torreblanca, contarán con un portabicicletas.

Más personal y una app

Por otro lado, la UTE responsable del nuevo servicio ha asumido la subrogación de la actual plantilla, compuesta por dieciocho trabajadores, y va a contratar a otras veintidós personas más.

Los nuevos autobuses estarán totalmente adaptados.

Los nuevos autobuses estarán totalmente adaptados. / L.O.

Igualmente, está ultimando la creación de una aplicación móvil para ofrecer a los usuarios información sobre las líneas y tiempo de espera de los diferentes vehículos que componen la flota. De forma paralela, va a abrir una oficina de atención al viajero en la avenida Condes de San Isidro, concretamente, frente a la Jefatura de la Policía Local de la ciudad.

"Tenemos la firme voluntad de fomentar el uso del transporte urbano entre nuestros vecinos y visitantes, utilizando, además, automóviles de bajo consumo. Queremos que sea el medio de transporte preferente de todos los que residimos aquí para desplazarnos a cualquier punto de la ciudad, para así tener una movilidad más sostenible y accesible", ha explicado Ana Mula.