Naturaleza

Bioparc Fuengirola realiza una revisión médica a Tissa, el macho de leopardo de Sri Lanka

El equipo de veterinaria del centro ha valorado la fertilidad del animal y le ha realizado un completo chequeo de salud tras el fallecimiento de su compañera Toñi, el pasado verano

Tissa, el leopardo de Sri Lanka que vive en Bioparc Fuengirola.

Tissa, el leopardo de Sri Lanka que vive en Bioparc Fuengirola. / L.O.

L.O.

El equipo de Veterinaria de Bioparc Fuengirola ha realizado un estudio para valorar la fertilidad y el estado de salud de Tissa, el macho que formaba pareja con Toñi, una hembra de leopardo de Sri Lanka, fallecida el pasado verano.

Con una edad de 16 años, Tissa supera la longevidad de su especie en el hábitat natural, la cual va de 8 a 10 años. "Casi duplica la esperanza de vida por lo que es normal que comiencen a manifestarse algunos problemas asociados al envejecimiento. En este punto, el coordinador del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP en inglés) del leopardo de Sri Lanka tiene que tomar una decisión sobre con qué animal puede formar una pareja reproductora y ello dependerá de su estado de salud", explica Jesús Recuero, director técnico, veterinario y conservador de Bioparc Fuengirola.

Por ello, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA en inglés) solicitó un completo chequeo de salud, así como una revisión de la capacidad reproductiva de este leopardo de Sri Lanka, contando con la ayuda de la veterinaria especializada en reproducción de felinos salvajes, Isabel Callealta, de ECOlifes.

Problemas de fertilidad en felinos salvajes

Bajo un estricto protocolo, el equipo procedió hace unos días a una revisión bajo anestesia, que les ha permitido realizar una completa evaluación de la salud de Tissa. Extracción de sangre, radiografías, ecografías, pruebas diagnósticas y varias exploraciones han permitido comprobar el estado de salud actual del felino.

Tissa ha sido sometido a todo tipo de pruebas para saber su estado de salud.

Tissa ha sido sometido a todo tipo de pruebas para saber su estado de salud. / L.O.

Paralelamente, la doctora Callealta realizó diversas ecografías del aparato reproductor para comprobar la posible existencia de problemas en él. A todo se sumó una extracción de semen con la que evaluar su calidad espermática.

"Todo este procedimiento nos ha permitido comprobar que Tissa cuenta con un buen estado de salud y que es un animal totalmente fértil. A través radiografías hemos descartado la existencia de artrosis, una dolencia bastante común en felinos de avanzada edad, y mediante las ecografías, nos hemos asegurado de que todos sus órganos funcionan de forma correcta", señala Recuero.

Estos satisfactorios resultados, a pesar de su edad, permiten ir ajustando los cuidados veterinarios que pueda necesitar Tissa. Y desde el punto de vista reproductor, este es totalmente fértil, por lo que se puede emparejar con una hembra, ya sea en Bioparc Fuengirola o en cualquier otro centro europeo miembro de la EAZA.

Gracias a este Programa Europeo de Especies en Peligro, en el que participan más de veinte zoológicos y del que forman parte casi 70 ejemplares de leopardo de Sri Lanka, se puede asegurar una unidad de conservación que permita preservar a esta especie en peligro de extinción.

La extracción y el análisis de semen han confirmado que Tissa puede tener descendencia otra vez.

La extracción y el análisis de semen han confirmado que Tissa puede tener descendencia otra vez. / L.O.

Conservación del leopardo de Sri Lanka

Bioparc Fuengirola participa en el Programa Europeo de Especies en Peligro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios de esta especie desde la apertura del parque en 2001. Desde 2008, Tissa formaba pareja con Toñi, la hembra que falleció el pasado verano, y con la que tuvo descendencia en tres ocasiones. Las crías fueron enviadas a diferentes parques miembros del Programa Europeo de Especies en Peligro de esta subespecie. 

Esta subespecie es endémica de Sri Lanka, es decir, su único hábitat natural son las selvas tropicales, bosques y zonas áridas de matorral de esta isla del Golfo de Bengala. Único punto donde habitan en la naturaleza. La caza furtiva y la destrucción de su hábitat natural han hecho que estos felinos estén categorizados como en peligro de extinción. Según registros oficiales, en libertad se estima que quedan menos de 800 ejemplares en la isla.

Con el fin de frenar esta degradación, en el seno de la UE se creó 'ex situ' un programa de cría en cautividad y de acciones de conservación en su hábitat. Este programa cuenta actualmente con 66 leopardos repartidos en los 26 zoos que participan en esta iniciativa y entre los que se encuentra Bioparc Fuengirola.