La comunidad judía celebra la Janucá 2022 en Torremolinos

Las distinciones este año han recaído en la alcaldesa, Margarita del Cid, la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, enciende la januquiá junto a miembros de los cuerpos de seguridad.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, enciende la januquiá junto a miembros de los cuerpos de seguridad. / L.O.

L.O.

El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos ha acogido hoy por primera vez la celebración conjunta de la Janucá por parte de todas las comunidades judías de la Costa del Sol. En el transcurso del acto se han entregado los Premios Janucá Costa del Sol 2022 que han reconocido a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, por su contribución al fortalecimiento de una sociedad plural, así como a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local por su dedicación y protección continuada a este colectivo.

En sus palabras de agradecimiento Margarita del Cid ha destacado que "la fiesta de las luces, tiene algo que la hace entrañable. Esa luz principal, a la que llamáis cuidador y que irradia su llama al resto de velas, es un mensaje esperanzador. Y me hace reflexionar sobre la necesidad de seguir avanzando en una sociedad que sepa cuidarse a sí misma. Que sea solidaria, participativa, que se preocupe por los demás y reniegue del individualismo", ha manifestado.

"Sin duda, el judaísmo es un ejemplo de vida en colectivo -ha añadido Del Cid-. Vosotros sabéis que juntos somos mejores que separados, y este valor lo habéis convertido en tradición. Os agradezco el reconocimiento y os garantizo mi compromiso de que desde el Ayuntamiento de Torremolinos se seguirá trabajando en una sociedad más diversa y plural", ha dicho la regidora.

Como es tradición, durante la Fiesta de las Luminarias ha tenido lugar el encendido de la lámpara januquiá de 9 brazos a cargo de representantes políticos, de asociaciones, de colectivos sociales y distintas comunidades religiosas.

Miembros de la comunidad judía de la Costa del Sol han participado en la fiesta de las luces.

Miembros de la comunidad judía de la Costa del Sol han participado en la fiesta de las luces. / L.O.

Durante el acto también ha tenido lugar la actuación del Coro Sefarad de Lucena. El encuentro cultural ha contado con la colaboración de Federación de Comunidades Judías de España y el Ayuntamiento de Torremolinos.