Salud

CCOO alerta del "déficit de personal administrativo" en la admisión de urgencias del hospital de Benalmádena

El sindicato advierte de que los picos de frecuencia de asistencia a este servicio "hacen imposible la adecuada y pronta atención"

L. O.

El sindicato de CCOO Málaga ha advertido este martes de un "déficit de personal Técnico Especialista Administrativo" en el Servicio de Admisión de Urgencias del HAR de Benalmádena, lo que repercute en la atención a la ciudadanía y en los derechos de los propios trabajadores.

Así lo han indicado en un comunicado, donde señalan que en dicho centro hospitalario hay "en todo momento una sola persona prestando este servicio", que pasa por recibir a las personas que acuden a Urgencias, recepcionar y contrastar sus datos, además de gestionar otras tareas administrativas que garanticen un servicio de calidad en el centro.

Sin embargo, "esta situación se ha transmitido a la dirección del centro, la cual ha hecho caso omiso sin ofrecer ninguna solución, se ha denunciado ante la inspección de trabajo y existe una valoración de riesgo psicosocial que refleja el estrés y presión de estos trabajadores".

El sindicato advierte de que los picos de frecuencia de asistencia a este servicio "hacen imposible la adecuada y pronta atención", mientras que "el aumento constante de trabajo y la tensión por el buen hacer ha afectado a la plantilla física y psicológicamente", por lo que piden un aumento de personal acorde al volumen de trabajo, tal y como ocurre en otras categorías que se ven reforzadas en verano o invierno.

"Si esta situación ya es grave de por sí, lo es más cuando está afectando negativamente a derechos de los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en esta urgencia, tanto el periodo de descanso legal, así como en cada turno atender las necesidades fisiológicas se han convertido en un reto difícilmente superable", han criticado al respecto.

En concreto, señalan que de lunes a viernes, en días laborales, la cobertura del descanso diurno la continúa asumiendo la persona que ocupe el puesto de secretaría quirúrgica y solo en tiempo de comida que es sólo aquel que asume la antigua agencia, "lo cual no es ideal pero como parche soluciona el problema".

La situación cambia los fines de semana, días festivos y durante el turno de noche, puesto que la persona que trabaja en la admisión debe avisar a los celadores o a la enfermera de triaje que va a hacer uso de su descanso, para que lo tengan en cuenta y le cubran en su puesto, han explicado.

En consecuencia, CCOO lamenta que "se generan vacíos y conflictos pues muchos compañeros con frecuencia están ocupados en sus tareas propias o, simplemente, alegan que no son funciones suyas las administrativas".

Ante esta situación, han criticado que "tanto el hospital Costa del Sol como el Clínico Universitario hacen oídos sordos a las peticiones del personal sobre las necesidades de este servicio", exigiendo que se dote del personal necesario a este servicio del hospital de Benalmádena para que se garantice "una adecuada atención a los usuarios y los derechos del personal".