Tribunales

Las defensas en 'Astapa' piden la nulidad por "ilegitimidad" y "construcción artificial" del caso

El comisario jubilado José Manuel Villarejo está citado como testigo en el juicio

La sala durante el juicio del caso 'Astapa' en la Audiencia de Málaga.

La sala durante el juicio del caso 'Astapa' en la Audiencia de Málaga. / Álex Zea

EP

Las defensas de los acusados en el caso 'Astapa', contra la presunta corrupción urbanística y política en Estepona (Málaga), han pedido de nuevo en el juicio la nulidad íntegra de la causa, al alegar "ilegitimidad del origen de la investigación", "manipulación" y "construcción artificial" del caso por parte de la Policía Nacional, aludiendo a que fue una "cacería política y personal".

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha continuado este martes la segunda sesión de cuestiones previas de este caso, en el que hay 50 personas acusadas y que se juzga 16 años después del inicio de una investigación que todas las defensas han cuestionado desde el principio de la misma.

Así, el letrado José Javier Polo Rodríguez ha apuntado no solo a unas vulneraciones de derechos fundamentales, "que por supuesto han existido", en los registros y en las intervenciones telefónicas, si no que considera que las supuestas irregularidades "van más allá", aludiendo a la "manipulación" policial.

Esa "manipulación", ha señalado este abogado, "ha derivado en un efecto devastador sobre cualquier análisis de valoración de pruebas que se pueda derivar de una investigación viciada desde su origen", apuntando a que se realizó de forma "prospectiva" y basada en una "construcción artificial" de la UDEF.

"Lo que se denuncia no es lo que sucedió, lo que se denuncia es lo que se construye para obtener una determinada imputación que se busca desde el principio", ha aseverado esta defensa, cuestionando desde la investigación preprocesal iniciada por la Fiscalía. Así, ha señalado que no se puede legitimar elementos que vienen de un origen que "está viciado por la actuación manipuladora de la unidad policial".

Por otro lado, el letrado Antonio Caba, que fue alcalde de Estepona, ha indicado que cuando veía los primeros tomos de la instrucción "no sabía si estaba leyendo el acto quinto de Macbeth o el planing de una cacería para ver a quién había que quitar de en medio profesional y políticamente en Estepona", insistiendo en las "mentiras" que en su opinión incluye la causa.

"Y yo me preguntaba pero para qué y por qué lo hacen unos funcionarios policiales, cuál es el interés", ha señalado, apuntando que luego el tiempo, "que es el mejor confidente que tenemos", ha dado respuestas, aludiendo en este punto de nuevo al excomisario jubilado Jose Manuel Villarejo, que está citado para declarar como testigo, han confirmado fuentes judiciales.

Caba considera acreditada "la manipulación policial de la instrucción desde su propia génesis", por parte, supuestamente, de Villarejo y otro comisario, valiéndose al parecer de dos inspectores de Policía; por lo que pide que se declare nula la totalidad de la causa.

Sobre el nuevo bloque para revisar el origen de la investigación propuesto por la Fiscalía, el abogado ha dicho que no duda "de la buena fe del fiscal", pero ha apuntado que "poco encaje procesal tiene salvo que se hubiera aceptado la suspensión del juicio oral para practicar una investigación suplementaria como solicitamos varias defensas y fue rechazado por la Sala".

Por su parte, el letrado Jose Carlos Aguilera ha puesto de manifiesto los perjuicios de los acusados por "no ser tratados como inocentes sino como culpables" desde el principio, añadiendo, además, a las consecuencias de la dilación del procedimiento y lo que eso ha afectado en la vida de los procesados.