Medio Ambiente
Mijas le declara la guerra al ruido de los ciclomotores
Durante seis meses, la Policía Local, a través de una empresa de ingeniería homologada, realizará controles aleatorios por toda la localidad para detectar aquellos que excedan los decibelios permitidos
L.O.
El Ayuntamiento de Mijas quiere poner coto a la impunidad del ruido de los ciclomotores y para ello va a poner en marcha un plan de control de ruidos en motos y ciclomotores.
Ante las quejas de los vecinos del municipio, el Consistorio ha decidido emprender esta campaña para detectar aquellos vehículos de dos ruedas que excedan los decibelios permitidos en su ficha técnica. El consistorio "ha contratado la asistencia técnica de una empresa de ingeniería homologada que se va a encargar, junto a nuestra Policía Local, de realizar estos controles de ruido en todo el municipio", según ha explicado el alcalde, Josele González, quien ha adelantado que estos controles "se llevarán a cabo durante seis meses y serán aleatorios, con un par de controles mínimo a la semana".
El regidor afirma que la campaña servirá como medida disuasoria para aquellos que tienen una motocicleta o ciclomotor y saben que no cumple con la normativa vigente al emitir en circulación más ruido del permitido.
Para saber si una moto o ciclomotor excede de los decibelios permitidos, se pedirá a su conductor la ficha técnica del vehículo. Se colocará el micrófono a 50 centímetros de la salida del tubo de escape, según marca la legislación y se pedirá al conductor que la ponga a las revoluciones por minuto a la que está homologada para determinar si el valor que viene reflejado en la ficha técnica está dentro de los parámetros que marca en ese momento el sonómetro, ha explicado Antonio Aranda, el ingeniero responsable de estos controles.
Si el resultado excede cuatro decibelios de lo que está permitido en su ficha técnica, la Policía Local de Mijas inmovilizará el vehículo y procederá a la sanción. En caso de que la ficha técnica del vehículo no refleje los decibelios permitidos, el límite máximo establecido que es de 87 decibelios. "Por ahora todos los que han pasado el control han tenido valores más bajos de lo que marca la homologación", concluye Aranda.
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