Turismo

Mijas llevará a Fitur un turismo rural y sostenible

La campaña del municipio para la Feria Internacional de Turismo de Madrid se basará en las rutas de senderismo, el pueblo típico andaluz, la gastronomía y la artesanía

Mijas tiene todo preparado para ir a Fitur 2023.

Mijas tiene todo preparado para ir a Fitur 2023. / L.O.

L.O.

El alcalde de Mijas, Josele González, y el primer teniente alcalde y edil de Turismo, José Carlos Martín, han presentado esta mañana las líneas de trabajo que el departamento lleva a la Feria de Turismo Internacional de Madrid (Fitur) que tendrá lugar la próxima semana del 18 al 22 de enero.

Bajo el lema de ‘Mijas, Rural y Sostenible’, el municipio apuesta por un nuevo segmento en crecimiento que ha posicionado al destino turístico mijeño a la cabeza de este tipo de visitantes y por el cual apuesta de cara a este 2023.

"Apostamos por nuestro valor natural, gastronómico o cultural, pero también por potenciar una de nuestras singularidades dentro de la Costa del Sol como es ser Conjunto Histórico Artístico. Visitar un pueblo blanco como el nuestro, con una carta de presentación inmejorable, dado que cubrimos todos los servicios turísticos que el visitante pueda necesitar”, señala el alcalde.

Josele González ha recordado que si bien Mijas destaca en el turismo de sol y playa y deportivo, especialmente en el golf, "queremos afianzar otros segmentos turísticos que también están funcionando muy bien de cara a quienes nos visitan como por ejemplo la artesanía, no en vano nuestro municipio es el único de la provincia de Málaga declarado zona de interés artesanal".

Campaña

Cuatro son los pilares de esta nueva campaña que presentará el Ayuntamiento en Madrid: las rutas de senderos por la sierra, el pueblo típico andaluz, la gastronomía y la artesanía. "El turismo nacional ha crecido en nuestra ciudad desde la pandemia y ha sido, sobre todo, por esa oferta de aire libre y naturaleza tanto en la sierra como en el mar que ofrecemos con todas las peculiaridades y encantos que nos da también ser un pueblo típico andaluz y nuestra gastronomía tradicional. Todo eso sumado al atractivo de ser zona de interés artesanal y poder brindar todo tipo de productos hechos a mano nos posiciona como un lugar único para todos aquellos amantes del turismo rural", apunta, por su parte Martín.

En este sentido, el prestigioso portal de alojamientos clubrural.com ya en 2021 situaba a Mijas como uno de los 20 destinos rurales de costa preferidos por sus usuarios en España y este año lo nombraba como ‘Capital del turismo rural 2022 de Málaga’.

Según han apuntado ambos munícipes esta mañana "el turismo rural es un gran aliado pues se mantiene durante todo el año rompiendo así la estacionalidad" a lo que han añadido que las 'escapadas’ son la mejor herramienta para continuar con los alojamientos, los restaurantes y los comercios en funcionamiento fuera de la época de verano por lo que la economía se dinamiza”.

La penetración del turismo rural en España va en aumento. Según el informe anual del Observatorio de Turismo Rural de este año el porcentaje de población española que se decantó por el turismo rural en los dos últimos años se incrementó en cinco puntos porcentuales, pues pasó del 36 por ciento en 2020 a un 41 por ciento el año pasado a falta de cerrar este 2022 donde todo apunta a que se superarán las cifras.

"Los españoles cada vez nos inclinamos más a esta manera de viajar en contacto con la naturaleza, el patrimonio histórico-cultural, la gastronomía y el deporte. En Mijas el visitante nacional continúa al alza siendo nuestro principal mercado", asegura Martín quien destaca que "precisamente estas preferencias han hecho que el destino crezca tanto a nivel nacional al ser un punto de encuentro rural tanto de montaña como de mar donde se puede disfrutar de la tranquilidad de zonas menos pobladas con la ventaja de que el viajero tiene a mano de manera cercana todos los servicios, por lo que puede disfrutar también de otras opciones sin salir del municipio".

El alcalde confía en que "2023 va a ser un año decisivo, nos encontramos en un momento turístico y económico al alza y tenemos que estar preparados para la temporada alta que viene. El objetivo es superar todas las cifras de los años históricos porque Mijas no tiene techo y el potencial turístico de nuestra ciudad aún está por desarrollar y precisamente con esa filosofía nos presentaremos la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo”.