Sucesos

El fiscal defiende entregar a ‘PlugWalkJoe’ a Estados Unidos

Al joven hacker, detenido en Estepona, se le acusa de acceder a cuentas de Twitter de Biden, Obama o Bill Gates

El joven, a la derecha de la imagen, cuando fue detenido.

El joven, a la derecha de la imagen, cuando fue detenido. / L. O.

Agencias

La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantuvo ayer su apoyo a la extradición a Estados Unidos de un joven británico al que el FBI relacionó con la intrusión ilegítima en más de un centenar de cuentas de Twitter y otras redes sociales, entre ellas las del presidente Joe Biden, el expresidente Barack Obama o el fundador de Microsoft, Bill Gates.

La sección segunda de lo Penal de la Audiencia retomó la vista de extradición de Joseph J. O’Connor, ‘PlugWalkJoe’, que fue detenido en 2021 en la localidad de Estepona y a quien Estados Unidos acusa de conformar una trama que en 2020 se habría dedicado a intercambiar el acceso ilegal a cuentas de Twitter por pagos en criptomoneda.

Este procedimiento comenzó a celebrarse en marzo del año pasado, si bien el tribunal acordó consultar a la Justicia europea sobre las pautas a seguir tras el Brexit en las extradiciones de ciudadanos británicos reclamados por terceros países, dado que la defensa planteó que aplicase una doctrina europea, por la que, cuando un tercer país (en este caso Estados Unidos) reclama a un ciudadano comunitario, habría que preguntar al país del que es nacional (en este caso Reino Unido) si quiere juzgarle por estos hechos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró que no era de aplicación. Durante la vista de extradición de ayer, el reclamado recalcó su desconocimiento sobre los hechos por los que le reclama Estados Unidos e indicó que no le consta que haya otra reclamación contra él por supuesta estafa con criptomonedas, mientras que la Fiscalía mantuvo la posición que ya manifestó en la anterior vista y dijo que se cumplen todos los requisitos para que sea entregado.

La defensa, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de que el tribunal consulte a Reino Unido si quiere juzgar al reclamado, de nacionalidad británica, por los hechos por los que solicita su entrega Estados Unidos, como -enfatizó- ha ofrecido otra Sala de la Audiencia Nacional hace unos meses en otro proceso de extradición similar. Según la demanda de extradición, el reclamado se comunicó con un pirata informático y otros dos individuos que hicieron de intermediarios para acceder a las cuentas. También se le atribuyen intrusiones informáticas en cuentas de redes sociales asociadas con dos figuras públicas, cuyas identidades no desvelan los citados escritos, y el acoso cibernético a una menor.

Suscríbete para seguir leyendo