Sanidad

Mijas propone a la Junta hacerse cargo de la construcción del hospital

El equipo de gobierno elevará al pleno una moción para instar a la Junta de Andalucía a firmar un convenio como el de Estepona, para dotar al municipio de un centro hospitalario

Josele González firma la moción que van a llevar a pleno para la construcción de un hospital en Mijas.

Josele González firma la moción que van a llevar a pleno para la construcción de un hospital en Mijas. / L.O.

A. González

El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Infraestructuras y teniente alcalde, José Carlos Martín, han anunciado que van a proponer un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta a través del cual el consistorio se comprometa a la construcción de un hospital con cargo al presupuesto municipal y que la Junta se comprometa a su puesta en funcionamiento, mantenimiento y dotación de personal a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Josele González afirma llevan años sufriendo una gran saturación de los servicios sanitarios de Mijas, "con unas infraestructuras insuficientes para la población". Una situación, afirma, que "se ha agravado en los últimos años y necesita de una respuesta urgente".

Por ello, el equipo de gobierno va a ofrecer a la Junta construir el Hospital de Mijas con fondos municipales, siendo la Junta la encargada de su puesta en funcionamiento, mantenimiento y dotación de personal, como ha hecho en otros municipios como Estepona.

El primer teniente de alcalde José Carlos Martín, ha explicado que el gobierno mijeño tiene dinero para construirlo gracias a la gestión municipal estos siete años "pero necesitamos la colaboración de la Junta de Andalucía que es la responsable en materia de sanidad. No se puede construir un hospital para dejarlo vacío y sin médicos por lo que es fundamental el compromiso de la administración regional de dotarlo de material y personal una vez edificado".

Asimismo, el primer teniente de alcalde ha destacado que el Ayuntamiento ha requerido en numerosas ocasiones a la Junta de Andalucía que se pronuncie sobre la idoneidad de los terrenos que ha puesto a su disposición, "dando la callada por respuesta".

Moción

La moción registrada esta misma mañana por ambos munícipes explica que la situación de la atención sanitaria en la localidad se refleja en esperas de más de 8 horas en las urgencias del Centro de Salud de Las Lagunas.

El gobierno local explica que la ciudad se ha consolidado como el tercer municipio de la provincia de Málaga, con 92.920 residentes censados al cierre de 2022, sólo superado por Marbella (161.870 personas) y Málaga (579.076 personas), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero no cuenta con ningún centro de atención hospitalaria de alta resolución, como tienen otros municipios de la provincia con menor número de habilitantes, como Estepona o Benalmádena.

El gobierno mijeño afirma que esta situación se agrava por la ausencia de urgencias 24 horas en el núcleo de La Cala y la saturación de centros de atención primaria como el centro de salud de Las Lagunas, que ha propiciado una crisis sin precedentes cuyas consecuencias soportan a diario los mijeños y las mijeñas.

Añaden, que el centro de salud de Las Lagunas de Mijas también da cobertura al municipio de Fuengirola (83.226 habitantes) lo que supone una población estimada por encima de los 175.000 habitantes, e incrementa la presión asistencial a la que se ven sometidos los profesionales que ejercen su labor diaria en este centro. Unas cifras que además se ven incrementadas notablemente durante el periodo estival, en el que ambos municipios llegan a doblar su población.

Josele González y Juan Carlos Martín han recordado que en 2019, el equipo de gobierno propuso ceder varios terrenos a la Junta de Andalucía para la construcción del Hospital de Mijas pero la administración regional no se ha pronunciado tres años después sobre la idoneidad de los mismos. Además, en abril del 2018 consignaron 4 millones de euros para la construcción del hospital en la modificación presupuestaria aprobada en la sede del pleno municipal, mostrando de este modo la predisposición del Ayuntamiento para dar impulso a esta infraestructura.

Por todo ello van a plantear una moción para instar a la Junta de Andalucía a la firma de un convenio que comprometa a ambas partes y que conteste sobre la idoneidad de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Mijas para la construcción del futuro hospital de Mijas.