Tribunales

Fuengirola interpone un contencioso administrativo contra las obras del karting de Mijas

El consistorio denuncia que perjudican a los vecinos de Los Pacos y pide la suspensión cautelar de los trabajos

Imagen de los terrenos de Mijas donde se va a construir el karting.

Imagen de los terrenos de Mijas donde se va a construir el karting. / Google Maps.

L.O.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha reiterado su rechazo a las obras del karting de Mijas que, denuncia, perjudican a los vecinos de Los Pacos mediante una moción institucional aprobada hoy, en el Pleno del mes de enero. El Consistorio ha interpuesto un contencioso administrativo contra la licencia de obras otorgada por Mijas y pide la suspensión cautelar de los trabajos, que se desarrollan en una parcela mijeña limítrofe con la calle Comunera María Pacheco.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha solicitado a la Junta de Andalucía un informe de replanteo para aclarar que las labores de construcción no estén invadiendo el término municipal fuengiroleño.

Ana Mula afirma que las obras de kart son claramente perjudiciales para los vecinos que viven en la linde del término municipal con Mijas. "No puede haber una instalación como ésta, con la contaminación acústica que conlleva, tan cera de donde viven tantas familias. Seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano para parar los trabajos", ha declarado la regidora.

Antecedentes

El Ayuntamiento de Fuengirola tuvo conocimiento de la intención de realizar esta construcción privada en enero de 2020, cuando la Junta de Andalucía ofreció audiencia pública al Consistorio por la tramitación de la autorización ambiental unificada que es preceptiva para otorgar una licencia de obras a esta clase de instalaciones. El ente local fuengiroleño formuló alegaciones al mismo, debido a la afección que ésta podría tener sobre los vecinos del entorno, el 14 de febrero de 2020.

Sin embargo, en diciembre del mismo año, la entidad autonómica resolvió favorablemente, pese a la oposición del Ayuntamiento de Fuengirola, por lo que interpuso un recurso de alzada contra dicha autorización ambiental en enero de 2021.

Paralelamente, los promotores de la obra solicitaron conectar el saneamiento y el abastecimiento de agua a la red municipal fuengiroleña, algo que la Concejalía de Urbanismo desestimó el 4 de mayo de 2021.

Un mes más tarde, en junio de 2021, el Consistorio de Fuengirola interpuso un recurso contencioso administrativo contra la resolución sobre el recurso de alzada interpuesto contra la autorización ambiental.

Tras varios requerimientos al Ayuntamiento vecino, la Junta de Gobierno Local tuvo acceso a la licencia de obras concedida por el Consistorio mijeño. Tras examinarlo, el órgano ejecutivo municipal le requirió, el 21 de octubre del pasado año, que declarara la nulidad del referido acto administrativo.

Finalmente, el ente municipal fuengiroleño interpuso un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la licencia de obras y solicitando, a la vez, la paralización de los trabajos como medida cautelar.

El consistorio fuengiroleño ha solicitado a la Secretaría General de Administración Local de la Junta de Andalucía un informe de replanteo para delimitar detalladamente los términos municipales de Fuengirola y Mijas en la parcela donde se está ejecutando la pista de karts.

Repuesta de Mijas

El Ayuntamiento de Mijas mantiene que el proyecto tiene autorización de la Junta Andalucía y un estudio medioambiental favorable. Además, afirma que se ajusta a la normativa y no perjudica a las viviendas de las proximidades ya que según los estudios realizados, la repercusión acústica quedaría dentro del término municipal de Mijas, por lo que no afectaría a viviendas ubicadas en el municipio vecino.

El Consistorio mijeño recuerda que la autovía, que discurre al lado de la parcela en cuestión, genera un mayor volumen de ruido ambiental al que generaría la pista de karting.

En todo caso, añaden fuentes municipales, "la licencia de obra se ha otorgado en base a la autorización previa de la Junta y según el plan general del municipio".