Seguridad

Estepona supera la veintena de espacios cardioprotegidos para atender a personas con paradas cardíacas

Los tres últimos dispositivos se han instalado en la delegación municipal de Turismo, el Patronato Provincial de Recaudación y el campo de fútbol de Cancelada

Desfibrilador del Parque Ferial de Estepona.

Desfibrilador del Parque Ferial de Estepona. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Estepona informa que ha superado la veintena de espacios cardioprotegidos en la ciudad tras instalar desfibriladores en la Delegación Municipal de Turismo, en las oficinas del Patronato Provincial de Recaudación y en el campo de fútbol de Cancelada.

El teniente alcalde del área Económica, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha indicado que estas distinciones de espacios calificados certifican que en dichas instalaciones podría llevarse a cabo una intervención rápida, en un plazo máximo de tres minutos, en caso de que una persona sufriese una parada cardíaca.

La instalación de estos 23 desfibriladores en edificios e instalaciones públicas asegura a los usuarios que estos espacios cumplen con todos los requisitos de seguridad. En caso de que sea necesario utilizar el aparato, éste no reemplazará a los sanitarios; sino que permitirá atender a la persona infartada o que presente algún problema de corazón mientras un médico y los servicios de emergencia llegan hasta el lugar, ofreciendo una ayuda que puede ser crucial mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia sanitaria.

Esta distinción de espacio cardioasegurado es otorgada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina intensiva, crítica y unidades coronarias.

Además de estas tres nuevas instalaciones, los espacios que tienen esta calificación son el estadio municipal San Fernando, el pabellón deportivo ‘La Lobilla’, el estadio municipal Francisco Muñoz Pérez, el polideportivo Santo Tomás de Aquino, tenencia de alcaldía de Cancelada, el Estadio de Atletismo, la delegación de Comercio, Radio Televisión Estepona, la delegación de Bienestar Social, el Parque Ferial, Deportivo y de Ocio, el edificio Puertosol, el Centro Cultural Padre Manuel, polideportivo El Carmen y Jefatura de Policía Local.

Además, el municipio cuenta con un total de 6 desfibriladores móviles, 3 en vehículos de la Policía Local y 2 en los Protección Civil, así como uno destinado exclusivamente a asistir el casco urbano.

Para la correcta utilización de estos dispositivos el Consistorio ha formado a todos los agentes de la Policía Local y de Protección Civil. Además, en cada dependencia municipal hay también empleados responsables del uso de estos aparatos, en total alrededor de 200.

Asimismo, el Ayuntamiento sigue formando a todo el personal municipal en el manejo de estos sistemas que permiten estabilizar a los afectados mientras llegan los equipos sanitarios.

Cabe recordar que gracias a estos dispositivos y a la rápida actuación de personal municipal y de los sanitarios, ya se han salvado las vidas de una mujer y un hombre que sufrieron infartos.