Seguridad

Benalmádena intensifica los controles ante el uso indebido de los patinetes eléctricos

La Policía Local recuerda que deben circular por los lugares autorizados, como carriles bici y carretera, pero nunca por las aceras

Un agente de la Policía Local observa a un patinete eléctrico.

Un agente de la Policía Local observa a un patinete eléctrico. / Jordi Cotrina

L.O.

La Policía Local de Benalmádena ha intensificado los controles ante el uso indebido de los patinetes eléctricos. El jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora, ha resaltado "la preocupación que nos transmite la ciudadanía por el uso irregular del patinete eléctrico, motivado por el incremento de su uso; lo que nos ha obligado, a través del recién creado Grupo de Proximidad, a establecer una serie de controles que nos han dado fantásticos resultados".

En este sentido, Zamora ha señalado que la Policía Local ha remitido un mensaje a todos los conductores de patinetes eléctricos, "instándoles a la prudencia y a circular los espacios permitidos y a los límites de velocidad autorizados, e indicándoles que los agentes están para la protección exclusiva de los peatones, ya que la infracción más frecuente en este sentido es el uso de los patinetes en aceras, que está prohibido".

"La Unidad de Proximidad ha llevado a cabo múltiples controles la última semana, con un resultado muy positivo: controlaron un total de 101 patinetes eléctricos, y cursaron un total de 17 sanciones por uso indebido", ha puesto en valor Zamora.

Atestados y diligencias

Por otra parte, el concejal de Seguridad de Benalmádena , Javier Marín; ha realizado este martes balance de las estadísticas de 2022 en materia de seguridad vial y de cumplimiento de las ordenanzas municipales, siendo 721 la actuaciones realizadas por la Unidad de Atestados y Tráfico de la Policía Local de Benalmádena.

"En materia de tráfico, el objetivo principal de la Policía Local ha sido la prevención como mejor herramienta para garantizar la seguridad vial de personas y vehículos", ha dicho Marín.

El edil ha indicado que de las 721 actuaciones desarrolladas en 2022, los atestados ascendieron a 152, y las diligencias 569.

Dentro de los atestados por accidentes de tráfico, 140 han implicado daños a personas, entre ellos un fallecimiento, si bien la cifra supone un descenso drástico en el número de víctimas mortales respecto a años anteriores.

En 2022 hubo daños materiales en 365 accidentes, una cifra superior que los daños personales "que evidencia que los vehículos cada vez están más preparados para salvaguardar la integridad física de los pasajeros", ha destacado Marín, felicitando a la Unidad de Tráfico y Atestados "por ofrecer un servicio público de gran calidad con un número limitado de profesionales".

Ordenanzas municipales

La Unidad Delta, que se encarga del cumplimiento de las ordenanzas municipales puso 1.078 denuncias, entre las que destacan las vinculadas con la tenencia de animales de compañía vuelven a ser las más numerosas, sumando 359.

Al respecto, el edil ha indicado que los agentes trabajan principalmente en aspectos como el control de perros potencialmente peligrosos, además de la revisión de la documentación, el registro de ADN o su vacunación.

En cuanto a la convivencia ciudadana, han sumado 296 denuncias, principalmente por el depósito de basura, muebles y podas fuera del horario y días establecidos, por lo que el edil ha hecho un llamamiento para el cumplimiento de las normas municipales en este aspecto.

Los agentes también han levantado sanciones por aperturas (132), urbanismo (120), vía Pública (60) o publicidad (45); además de controlar y perseguir la práctica del botellón, "que ha dado lugar a 40 denuncias".