Turismo

El turismo deportivo genera en Torremolinos un impacto económico de tres millones de euros en 2022

Un total de 2.172 deportistas de 15 países pasaron por Torremolinos en el pasado año y más de 20.000 personas tomaron parte en los eventos y pruebas populares celebradas en la localidad

Torremolinos ha batido récord de turistas y pernoctaciones en eventos y pruebas deportivas.

Torremolinos ha batido récord de turistas y pernoctaciones en eventos y pruebas deportivas. / L.O.

El turismo deportivo generó un impacto económico directo en Torremolinos de tres millones de euros en 2022. Así, lo ha comunicado esta mañana la alcaldesa de la localidad, Margarita del Cid, en la piscina Virgen del Carmen III, una instalación referente en la llegada de equipos de natación extranjeros a la provincia.

"Estas cifras suponen un récord absoluto por los eventos y número de participantes que se han desarrollado a lo largo del pasado año" ha manifestado Margarita del Cid, quien ha destacado la contribución de este segmento para la desestacionalización del turismo.

"Un total de 2.172 deportistas de 15 países pasaron por Torremolinos el pasado año, que generaron un impacto económico de 1.197.940 euros", ha detallado la alcaldesa que ha indicado que "los equipos que llegaron a la ciudad fueron principalmente de natación aunque también los hubo de fútbol o atletismo".

Este año se prevé un incremento de la llegada de conjuntos extranjeros. "Sólo en el pasado mes de febrero han llegado más de 700 deportistas" ha añadido Margarita del Cid.

Eventos y pruebas populares

Del Cid ha añadido que más de 20.000 personas tomaron parte en actividades y competiciones populares con un impacto económico de 1.758.000 euros.

Entre los eventos que mayor repercusión económica destacan los Juegos EMDE, celebrados del 15 al 29 de junio, con 15.000 pernoctaciones y 1,2 millones de euros de repercusión; la Media Maratón Internacional, celebrada el 6 de febrero, con un impacto de 80.000 euros o el campeonato de España Open de natación, celebrado del 9 al 13 de abril en la piscina Virgen del Carmen con la presencia de los mejores nadadores del país, un evento que generó una repercusión económica de 240.000 euros.

En lo que respecta a las pruebas populares organizadas por la delegación de Deportes durante 2022 se pusieron en marcha eventos multitudinarios como el Día de la Bicicleta y el Patín, celebrado el 22 de mayo, con la participación de 1.200 personas; la Fiesta de los Juegos, que se celebró el 12 de junio, con la presencia de 2.500 personas; la fiesta acuática de la feria de San Miguel, actividad que se celebró el 4 de septiembre, con la presencia de 1.000 personas; o la San Silvestre, que cerró el año deportivo el pasado 31 de diciembre con la participación de 1.000 atletas.

"Queremos seguir apostando por este segmento, con nuevos equipamientos y espacios para la práctica deportiva, como el pabellón que proyectamos en El Pinillo, proyecto que ya ha aprobado por la Diputación de Málaga y que impulsaremos en los próximos meses o los trámites con la Junta de Andalucía para hacernos cargo de la pista y el pabellón deportivo del San Francisco, gestiones que avanzan y de las que informaremos en próximos días".