Infraestructuras

Así será la senda peatonal que unirá los núcleos de Manilva y Sabinillas

El consistorio iniciará esta semana las obras, que financiará la Diputación de Málaga con 1,1 millones de euros, y tienen un plazo de ejecución de tres meses

Así será la senda peatonal de Manilva a Sabinillas junto a la carretera A-377.

Así será la senda peatonal de Manilva a Sabinillas junto a la carretera A-377. / L.O.

L.O.

Manilva

El Ayuntamiento de Manilva va a iniciar esta semana las obras de construcción de la primera fase de la senda peatonal entre el casco urbano y Sabinillas, un proyecto que tras años de intentos fallidos, comenzó hace seis años con la llegada a la alcaldía de Mario Jiménez.

La primera fase de la senda peatonal supondrá una inversión de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de algo más de tres meses, 21 días menos de lo previsto en un principio. Durante las obras, los vehículos podrán seguir transitando por la carretera para lo cual se adoptarán las necesarias medidas de seguridad.

El tramo correspondiente a la primera fase, discurre por el margen este, con una longitud total de algo más de un kilómetro, aproximadamente la mitad del recorrido. La senda contará con 3 metros de anchura, que con los elementos de seguridad y de iluminación, se quedarán en 2,5 metros libres de paso, con un firme de hormigón proyectado.

El proyecto permite mejorar la accesibilidad peatonal desde el casco urbano de Manilva hasta la barriada costera de San Luis de Sabinillas, eliminando la barrera arquitectónica que supone la carretera A-377, que carece de tramos adaptados al tránsito de peatones.

Imagen actual de la carretera A-377 por la que discurrirá la senda peatonal entre Manilva y Sabinillas.

Imagen actual de la carretera A-377 por la que discurrirá la senda peatonal entre Manilva y Sabinillas. / L.O.

Incluye accesos adaptados a las parcelas colindantes y a las vías secundarias, permitiendo accesos peatonales seguros para los peatones, dotará a la zona de alumbrado público y estará separada de la carretera con elementos de seguridad para los viandantes.

Antecedentes

El proyecto se inició hace seis años cuando el Ayuntamiento de Manilva encargó a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental la redacción de un proyecto para la construcción de una senda peatonal que uniera las poblaciones de Manilva y Sabinillas por la carretera A-357, titularidad entonces de la Junta de Andalucía.

"Hemos logrado que la Mancomunidad redacte los proyectos y documentos técnicos necesarios y además ejercerá la dirección técnica de la obra. Por su parte, la Diputación de Málaga, aportará la financiación necesaria para la ejecución de este proyecto, mientras que la Junta de Andalucía, tras largas negociaciones, cedió al Ayuntamiento de Manilva el trazado de la carretera para que se pudiera ejecutar este proyecto", según ha explicado el alcalde de Manilva, Mario Jiménez.

El regidor ha destacado las negociaciones y los acuerdos alcanzados con las 17 familias afectadas por el proyecto sin tener que llegar a tramitas expedientes de expropiación, lo que hubiera dilatado aún más la ejecución del proyecto.

"Tenemos que agradecer la colaboración vecinal para ejecutar este proyecto hemos amoldado a los usos de cada propietario, atendiendo a las necesidades de cada uno para que las fincas se vean beneficiadas por esta actuación municipal" ha añadido Mario Jiménez.

Fases

La primera fase afectará al tramo entre la rotonda de Sabinillas y el cruce a la altura de Manilva Green. La segunda fase abarcará desde este cruce hasta el núcleo urbano de Manilva; y la tercera, será el arcén de bajada, mucho más fácil de ejecución ya que los terrenos están a nivel y hay espacio suficiente para la creación de la senda.

La senda, que suma un nuevo atractivo turístico y paisajístico, al municipio, permitirá transitar por esta vía con total seguridad, bien a pie, bien en bicicleta.

Las obras comenzarán esta semana y transformarán la fisonomía del municipio, integrando la ciudad y su ciudadanía para hacerla más amable, más transitable y sostenible.

Tracking Pixel Contents