Medio Ambiente

Benalmádena finaliza el embovedado del arroyo Pantano del parque Albaytar

Ha invertido 650.000 euros en dejar la zona expedita para reconvertir la zona de la antigua depuradora en una amplia zona ajardinada, con elementos típicos de un jardín árabe

Así ha quedado el embovedado del arroyo Pantano en Benalmádena.

Así ha quedado el embovedado del arroyo Pantano en Benalmádena. / L.O.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha finalizado los trabajos de mejora del embovedado del arroyo del Pantano, ubicado en los terrenos de la antigua depuradora donde se va a desarrollar una nueva fase del parque Albaytar que, con una superficie de 210 hectáreas, casi triplicará el parque de la Paloma y se convertirá en el gran pulmón verde de la ciudad, con una inversión global de 15 millones de euros.

Los trabajos, con una inversión de 641.000 euros, han dejado expedita una amplia superficie donde se va a acometer la cuarta fase del parque Albaytar que va a consistir en desarrollar el llamado parque de los Sentidos financiados a través del Plan de Sostenibilidad Turística, que dota a Benalmádena de 5 millones de euros para diversos proyectos, entre ellos el desarrollo de este tramo del parque, según ha explicado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

Estos terrenos se encuentran en la parte baja del parque Albaytar, y los trabajos han supuesto suponen la reparación del embovedado, que llevaba roto desde hacía años con riesgo para los viandantes y peligro de inundación al quedar obstruido el desagüe del cauce, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Villazón.

El técnico de Medio Ambiente, Pedro Sanz, ha especificado que la precaria situación en la que se encontraba la depuradora, que había mermado su sección de desagüe debido a aplastamientos en su estructura, y el peligro que podría acarrear en caso de fuertes lluvias, obligó a acometer su reparación.

Los trabajos han estado marcados por la inestabilidad de la ladera, el estudio de caudales, los servicios de redes afectados, y lo angosto del acceso al tramo a ejecutar.

El pasado mes de septiembre es excavó un nuevo tramo de embovedado y se mejoró el fondo de excavación para instalar una estructura de marco rectangular, con dimensiones interiores de desagüe de 4 x 2,5 metros a lo largo de 135 metros. Posteriormente se han construido una nueva escollera, pozos de desagüe para la red de pluviales y se han demolido estructuras en desuso, entre otras tareas.

Una vez concluidas las obras acometidas se han solucionado las posibles inundaciones en la avenida de las Palmeras y se ha creado un camino de conexión de la zona con la parte alta de Doña María, incrementando los recorridos peatonales por el interior del parque Albaytar, en el que ya se están plantando árboles.

Cuarta fase

La reforma del embovedado permitirá reconvertir la zona de la antigua depuradora en una amplia zona ajardinada con elementos típicos de un jardín árabe.

El embovedado del arroyo del Pantano permitirá ganar espacio para desarrollar un parque de 22 hectáreas.

El embovedado del arroyo del Pantano ha permitido ganar espacio para desarrollar el parque de 21 hectáreas. / L.O.

"La cuarta fase del parque Albaytar incluirá una amplia zona peatonal de esparcimiento, con acceso a través de la entrada principal junto al Club La Raqueta, y en el jardín destacarán palmeras datileras, cipreses piramidalis y naranjos, entre otros. Además se aprovecharán los antiguos decantadores para instalar colecciones de plantas (aromáticas, culinarias...) y una alberca en la parte superior, con canales de agua para completar el jardín sensorial", según Pedro Sanz.

Esta fase incluye la construcción de aparcamientos y la instalación de mobiliario urbano como pérgolas, bancos y fuentes además de un kiosco-terraza.

Durante este mandato, el consistorio ha vallado el perímetro del parque y ha acometido algunas plantaciones de especies autóctonas, acondicionado senderos y limpiado de basura y escombros toda la zona del futuro parque.