Bienestar Social

Benalmádena designará un policía tutor para ayudar a las personas con enfermedad mental

La medida forma parte del pacto que el alcalde ha firmado con Afesol, y por el que también se compromete a mantener las subvenciones a este colectivo, incrementar su cuantía, y a renovar el convenio de colaboración para la vigilancia de las parcelas municipales dedicadas a aparcamiento de vehículos

Benalmádena reafirma su compromiso con las personas que padecen enfermedad mental.

Benalmádena reafirma su compromiso con las personas que padecen enfermedad mental. / L.O.

L. O.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha firmado un pacto por el bienestar mental con la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol), Conchi Cuevas, para reafirmar su compromiso con el colectivo y las personas que padecen este tipo de enfermedad.

Navas ha recordado la implicación de su gobierno con Afesol con la cesión de un espacio para que puedan realizar su labor, o facilitar la inserción laboral de las personas que atienden a través de un convenio para la vigilancia de zonas de aparcamiento, además de otorgarles subvenciones anuales.

"Hoy firmamos un pacto por el Bienestar Mental, impulsado desde la Federación Salud Mental de Andalucía y cuyos preceptos llevamos cumpliendo desde hace tiempo en Benalmádena", ha matizado Navas.

El alcalde ha explicado que "los problemas de salud mental se han acrecentado tras la pandemia y cada vez se hace más necesaria una estrategia de salud mental o un programa de prevención contra los suicidios, reivindicaciones a las que ya estamos dando respuesta en Benalmádena".

Medidas

Para dar respuesta a esas necesidades, el consistorio va a incluir tres puntos en el pacto que hoy ha firmado: designar un policía tutor para ayudar a las personas con enfermedad mental, reafirmar el compromiso de otorgar subvenciones a este colectivo e incrementar su cuantía, y renovar el convenio de colaboración para la vigilancia de las parcelas municipales dedicadas a aparcamiento de vehículos.

La concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, ha subrayado la importancia de cuidar la salud mental de los más pequeños, "trabajando desde el primer momento en que surja un problema".

"Es necesario ofrecer un soporte social y sanitario a estas personas: con esta ayuda son capaces de ser autónomos y salir hacia adelante”, ha explicado Conchi Cuevas, presidenta de Afesol.