Sanidad

La Junta de Andalucía licita las obras de ampliación del centro de salud de La Carihuela

Invertirá 1,6 millones de euros en 9 meses para construir 11 nuevas consultas, una nueva sala de radiología y un circuito respiratorio independiente

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha anunciado la licitación.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha anunciado la licitación. / L.O.

La Junta de Andalucía ha licitado por más de 1,6 millones de euros las obras de mejora y ampliación del centro de salud de La Carihuela, según ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, acompañada por la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, durante una visita a las instalaciones.

El contrato se licita por 1,5 millones de euros y el de servicios (proyecto y direcciones de obra) por 97.000 euros, lo que suma 1,6 millones de euros, un notable incremento respecto a lo previsto, "debido en parte a la subida de precios que afecta a todo el país", según ha explicado Patricia Navarro.

El centro de salud de La Carihuela sumará 11 consultas (8 de adultos y 3 de pediatría) y contará con despachos para trabajador social y enfermería de enlace, con nuevos aseos para personal y usuarios. Igualmente, se reformará el edificio actual para instalar una nueva sala de radiología y establecer un nuevo circuito respiratorio, con dos consultas.

La delegada del Gobierno andaluz ha añadido que el plazo de ejecución de la obra, una vez adjudicada, será de 9 meses.

Compromiso

Patricia Navarro ha puesto a Torremolinos como “claro ejemplo y exponente” de la sanidad pública, gratuita, universal y de calidad que promueve el presidente, Juanma Moreno, con el impulso de nuevas infraestructuras para mejorar el servicio al ciudadano y la situación de los profesionales.

“Nada más lejos de la realidad que este Gobierno de la Junta de Andalucía vaya a privatizar la asistencia sanitaria, y aquí tenemos un fiel reflejo de la apuesta que el Gobierno de Juanma Moreno está haciendo por la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”, ha asegurado la delegada que ha recordado las actuaciones de la Consejería de Salud en el municipio.

Las obras de ampliación del centro de salud de La Carihuela durarán nueve meses.

Las obras de ampliación del centro de salud de La Carihuela durarán nueve meses. / L.O.

Navarro ha explicado que, al llegar la pandemia "nos encontramos una planta de infraestructuras sanitarias muy deteriorada, y la Covid, de alguna forma, fue una oportunidad para que salieran a relucir todas las deficiencias y pudiéramos actuar de emergencia”, como mejoras, arreglos y reformas en los centros de salud que han rondado los 230.000 euros en Torremolinos.

La delegada de la Junta afirma que, además de acometer mejoras “que antes no se hacían, ahora damos un paso más con la reforma y ampliación del centro de salud La Carihuela, que se suma a otros proyectos pendientes y por fin en marcha” en la localidad.

Otras inversiones

Salud ultima ya la próxima licitación de las urgencias centralizadas de atención primaria de todo el municipio de Torremolinos en el pabellón 1 del Hospital Marítimo con una inversión de uno 2,5 millones de euros y, justo al lado, “en una zona de expansión y muy accesible, se ubicará futuro centro de salud de Playamar”.

Navarro se ha referido también a las actuaciones en el Hospital Marítimo, que depende del Clínico, donde se han desarrollado estos años obras de mejora en salud mental infanto-juvenil y se trabaja actualmente en varios proyectos con un presupuesto superior a los 3 millones de euros, como actuaciones para hospitalización y consultas externas de oftalmología; la reforma del antiguo archivo para consultas externas y la rehabilitación de las plantas de hospitalización de cuidados paliativos.