Playas

Aehcos rechaza el cierre de las playas de Malapesquera al inicio de la temporada

Los hoteleros cuantifican en 752 millones de euros las pérdidas en la Costa del Sol por iniciar las obras de estabilización del litoral justo ahora

Las obras permitirán ampliar el dique exento de Malapesquera para evitar la pérdida de arena. | GOOGLE MAPS

Las obras permitirán ampliar el dique exento de Malapesquera para evitar la pérdida de arena. | GOOGLE MAPS / l.o. benalmádena

La Opinión

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha rechazado de manera rotunda el anuncio del Ayuntamiento de Benalmádena de cerrar las playas de Malapesquera y Santa Ana desde el próximo lunes y hasta el 1 de julio por las obras de ampliación del dique exento para estabilizar el litoral y evitar así la pérdida de arena cada vez que se registra un temporal en la zona.

Los hoteleros han mostrado su total rechazo por la coincidencia de las obras con el inicio de la temporada alta y critican la falta de coordinación del Ayuntamiento de Benalmádena y la Dirección General de Costas con el sector turístico, en especial el hotelero, por los daños económicos y de reputación que dicha intervención ocasionará en la antesala de la temporada alta.

«Aehcos no se opone a la ejecución de las obras, sino a la fecha y el periodo de duración de las mismas, ya que se podrían comenzar en el otoño-invierno 2023-2024 minimizando el impacto sobre el sector y el destino. Por ello Aehcos pide la paralización de las obras».

Según los datos recopilados por la asociación, el daño económico para el sector hotelero podría suponer «unas pérdidas de 752 millones de euros, y pondría en riesgo la estabilidad de 4.600 trabajadores y sus familias. De hecho, tenemos constancia que ya se están recibiendo las primeras cancelaciones en el municipio».

La entidad denuncia que el inicio de las obras ha provocado un daño en la reputación de la Costa del Sol, y medios internacionales británicos han publicado el cierre de playas en Benalmádena.

Aehcos recuerda que «venimos de una situación en la que los hoteleros han tenido que hacer un esfuerzo titánico extraordinario para comenzar a recuperarse tras el Covid que supuso el cierre durante cuatro meses de los establecimientos, y las posteriores dificultades durante 2020, 2021 y 2022».

La asociación confiaba en que el sector recuperaría las cifras prepandémicas en 2023, y critica que las administraciones no se hayan coordinado con los sectores afectados antes para decidir el período de ejecución de las obras. Los hoteleros añaden que esta actuación se suma a las obras que se están ejecutando en la avenida Alay que ya están ocasionando perjuicios al sector, y a las que se opusieron por el mismo motivo, y finalmente se pospusieron para evitar daños en 2022.

«Pedimos que se tengan en consideración nuestros argumentos, y que el resto de colectivos, asociaciones y sectores afectados, se sumen a nuestra petición de paralizar las intervenciones y podamos decidir las fechas idóneas para las obras en las playas de Benalmádena».

La patrona hotelera acusa a las administraciones central y local de sensibilidad , al decidir unilateralmente el período de ejecución de las obras, «que afectará además de forma negativa a los municipios colindantes, Fuengirola y Torremolinos, y a la Costa del Sol en general».

Por todo ello, Aehcos solicita una reunión urgente con las administraciones implicadas para velar por el sector y el destino turístico.