Más de medio millar de personas celebran en Benalmádena el Día de la Poesía

Un poema gigante de 120 metros de longitud ha cubierto el entorno de la Casa de la Cultura del Arroyo de la Miel en el que han quedado inmortalizados los anhelos líricos de estudiantes y ciudadanos del municipio

Celebración en Benalmádena del Día Internacional de la Poesía con el Poema Gigante

Celebración en Benalmádena del Día Internacional de la Poesía con el Poema Gigante / L.O

La Opinión

Tocar, vivir, sentir y literalmente caminar a través de los versos. Estudiantes y ciudadanos del municipio de Benalmádena han sido los protagonistas del 79 ‘Poema Gigante’ que dirige Arenas a través de la agencia Poetopía y que ha contado un año más con el apoyo de la Delegación de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Benalmádena. Esta iniciativa que, bajo el hilo conductor del ‘Bienestar Emocional Infantil y Juvenil’ -uno de los temas de actualidad de la sociedad actual- ha querido ceder la pluma a alumnos, alumnas, asociaciones de toda índole y vecinos de Arroyo de la Miel (Benalmádena) para formar parte de una performance lírica de carácter urbano que busca dar protagonismo “y situar en el centro un arte que tiene mucho que ver con la expresión y la salud emocional de las personas”, según su promotor Ángel Arenas, responsable de ‘Poetopia’.

Con un lienzo de 120 metros de longitud situado en el entorno de la Casa de la Cultura del Arroyo de la Miel y en el Día Internacional de la Poesía, el municipio se une al elenco de 65 ciudades y poblaciones de todo el mundo que desde 2007 han acogido esta iniciativa, entre ellas México DF, Oslo, Lisboa, Seatle, Dublín, Singapur, La Habana o Vancuver . Escolares de la localidad, así como vecinos del municipio han tenido la oportunidad, desde las 11:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, de dar rienda suelta a su pulso creativo en este gran poema colectivo que ocupará el número 79 en los escritos en los 15 años desde la puesta en marcha de la iniciativa.

Como novedad este año, se han incorporado tecnologías como la Realidad Aumenta y la Realidad Virtual de la que han podido disfrutar los participantes en un gesto más para dotar a la poesía de actualidad y atractivo, sobre todo de cara a las nuevas generaciones.

“Nuestro objetivo, una vez más, vuelve a ser dar la voz a estudiantes y ciudadanos de a pie y acercar la poesía a la calle con la idea de transmitir su fortaleza y reivindicar precisamente su papel como herramienta para el bienestar emocional de la persona; que es el tema central de la presente edición”, continuó explicando Arenas, quien no duda en definir esta original actividad como una “performance de provocación poética llamada a destacar una de las artes y formas de expresión más auténticas del ser humano”. Por su parte, Pablo Centella, concejal de cultura ha saludado a todos los asistentes con unas palabras de agradecimiento y ha inaugurado el acto con unos versos de Miguel Hernández sobre la sinrazón de la guerra.

Con poemas como ‘La Risa’, de Gloria Fuertes o ‘Si mi madre entendiera castellano y leyera mis poemas’, de Ángelo Néstore; algunos de los estudiantes y vecinos que fueron pasando sobre el enorme lienzo de 120 metros tendido sobre el pavimento, tuvieron también la oportunidad de escribir sus versos favoritos sobre el papel, de manera que esas ideas quedarán registradas en esta plataforma que es también un lienzo del sentir de un lugar y de sus gentes.

La jornada concluyó a las seis de la tarde con el cierre del 79 Poema Gigante, que ahora será entregado a los responsables de la entidad promotora del evento, en este caso, el Ayuntamiento de Benalmádena, para su conservación y exposición en dependencias culturales. Este año además, la iniciativa ha contado con el apoyo de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, una de las principales plataformas de promoción de la cultura, y en específico de la poesía. La colaboración forma parte de las acciones que están llevando a cabo ya que este 2023 alcanzan tres lustros de historia.