Sostenibilidad

Del Cid proyecta un Torremolinos más sostenible y accesible con fondos EDUSI

La regidora anuncia actuaciones como la reordenación del tráfico, un centro social o la regeneración urbana para «una revolución estética»

Margarita del Cid,  durante la jornada de ayer en Torremolinos. | L.O.

Margarita del Cid, durante la jornada de ayer en Torremolinos. | L.O. / l.o. torremolinos

L. O.

Los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), permitirán diseñar un nuevo Torremolinos a partir de políticas verdes, que propician la eficiencia energética; mediante actuaciones con una clara dimensión social, y con un salto en materia tecnológica y de innovación, además de una estética regeneradora a través de una arquitectura ordenada coherente e integradora con el entorno.

Así lo dijo ayer la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, quien participó en la jornada ‘La estrategia de desarrollo sostenible de la ciudad de Torremolinos 2022-2027’, celebrad en el Palacio de Congresos.

Del Cid explicó que gracias a ello se han impulsado o están en marcha proyectos como el de Smart Beach, para situar a Torremolinos como destino inteligente; la implantación de la administración electrónica; o el ascensor del Parque La Batería, que «a pesar de retrasos injustificados de anteriores responsables, se encuentra ya en proceso para que sea una realidad lo antes posible».

La regidora también destacó las mejoras en la eficiencia energética en centros educativos o acústicas en determinadas zonas de la ciudad o la conexión con la sierra a través de la integración con espacios naturales.

«Mención especial merece la rehabilitación del centro de Torremolinos, que aún genera asuntos pendientes en materia de movilidad que este equipo de gobierno ya estudia y afronta. Y la construcción del centro social, que sin duda ha exigido lo mejor por parte de este equipo para que sea una realidad antes de diciembre de 2023» manifestó Del Cid.

Nuevos proyectos

La alcaldesa explicó algunos de los aspectos que el Ayuntamiento quiere abordar en los próximos meses y años.

«En primer lugar, la movilidad. Torremolinos debe reconvertir su circulación y tráfico para que sea más racional y permita seguir ganando espacio para los ciudadanos. En este sentido -explicó la alcaldesa- hay proyectos en marcha como los caminos escolares seguros o la progresiva implantación de la zona de bajas emisiones, que nos van a dar pie para hacer una reordenación del tráfico en Torremolinos sin precedentes».

En segundo lugar, la accesibilidad. Torremolinos ha solicitado formalmente adherirse al Plan andaluz de Accesibilidad, «toda una declaración de intenciones con la que pretendemos abordar una de las grandes asignaturas pendientes aquí, dada la orografía y desarrollo que ha tenido nuestro núcleo urbano. El ascensor del Parque La Batería adquiere un notable simbolismo al respecto».

Del Cid confirmó que están ultimando los detalles de un proyecto de la mano de Diputación de Málaga que va a mejorar, desde un punto de vista accesible y también estético, el Camino del Agua, «que conectará el norte y el sur del municipio, facilitando la accesibilidad de los viandantes y la conexión entre la costa y la sierra».

En tercer lugar, el consistorio quiere impulsar un proyecto de regeneración urbana de Torremolinos sustentado en la eficiencia energética. «Y que no sólo afecte al mobiliario urbano y a los elementos estructurales de la ciudad, sino a las propias edificaciones. Mejorando su apariencia, sus elementos superficiales, y contribuyendo a una imagen renovada de su planta edificada que puede suponer, a quince o veinte años vista, una auténtica revolución estética y energética».