Formación

Torremolinos inaugura la I Feria de FP y Emprendimiento

Más de 1.600 jóvenes pasarán por el Palacio de Congresos donde pondrán conocer, en unos 40 stands, las familias profesionales que ofrecen los 9 centros participantes en este evento, organizado por el IES Playamar

El Palacio de Congresos de Torremolinos acoge este martes y miércoles una feria sobre FP.

El Palacio de Congresos de Torremolinos acoge este martes y miércoles una feria sobre FP. / L.O.

L.O.

El Palacio de Congresos de Torremolinos acoge estos días la I Feria de FP y Emprendimiento ‘Somos FP’, organizada por el IES Playamar, en la que participan un total de 9 centros educativos que imparten FP en la provincia de Málaga.

Durante los dos días de celebración se espera que pasen por la muestra unos 1.600 alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, que podrán conocer, en unos 40 stands, las familias profesionales que ofertan los centros participantes. Asimismo, el alumnado podrá participar en talleres formativos que serán impartidos por empresas colaboradoras y profesores especialistas.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer de primera mano la oferta académica de las distintas titulaciones de FP y su acceso, las modalidades de estudio y las salidas profesionales, e incluso visibilizar el emprendimiento como motor del desarrollo económico y de la creación de empleo.

Entre los 12 talleres que ser realizarán en diferentes sesiones, se encuentran algunos como ‘Programación de Drones’, ‘Habla en público, ‘Curso de iniciación de reparación de móviles’, ‘Aprendiendo a resolver situaciones de emergencia con Realidad Virtual’ y ‘Operaciones básicas de mantenimiento de vehículo’.

Los centros educativos muestran toda su oferta de estudios de FP.

Los centros educativos muestran toda su oferta de estudios de FP. / L.O.

Posibilidades

Tanto en la baja como en la primera planta del Palacio de Congresos se ha habilitado un espacio para que las familias profesionales puedan exponer sus productos finales, y donde habrá exhibición de globoflexia, pasacalles, videojuegos, realidad virtual, actividades deportivas y lúdicas, desfile de modelos de peluquería y maquillaje o exhibición de coctelería.

El concejal de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Torremolinos, Francisco García, ha explicado que la profesionalización y mejora de la FP ha permitido que se considere una opción académica y profesional tan válida como cualquier otra, dada la gama de posibilidades para mejorar la formación en tecnología, salud, educación, o incluso la agricultura, entre otras.

También hay talleres y exhibiciones sobre las salidas laborales.

También hay talleres y exhibiciones sobre las salidas laborales. / L.O.

"Se han roto muchos prejuicios y sólo hay que ver las cifras en la demanda del ciclo de grado medio y superior. Torremolinos se ofrece como un lugar para albergar plazas de FP y si están especializadas en el sector turístico, dada la idiosincrasia de nuestro municipio, mejor", ha manifestado el concejal en su intervención.

A esta primera jornada han asistido, entre otras autoridades, la directora general de Formación Profesional de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María de los Ángeles Rodríguez Peralta, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en Málaga, Miguel Briones.