La Audiencia Provincial ha condenado formalmente a 12 años de prisión al asesino confeso de David Ávila el Maradona y Sofian Ahmed Barrak el Zocato, crímenes que cometió por desavenencias con las víctimas entre mayo y agosto de 2018 con la ayuda de otros siete condenados como cómplices. Ahmad Abdul Karim ejecutó a tiros a Ávila delante de su mujer e hijos cuando acababan de celebrar la comunión de uno de los niños en San Pedro Alcántara, mientras que a Barrak lo acribilló en la puerta de su casa de Estepona en una encerrona

La sentencia adelantada 'in voce' precisa que este acusado "deberá ingresarse voluntariamente para el cumplimiento de la pena de prisión impuesta antes del día 30 de julio de este año". Así consta en la resolución, cuyo fallo condenatorio ya fue adelantado en la sala por el magistrado presidente del Tribunal del Jurado encargado de juzgar este caso, después de que el jurado popular emitiera ese mismo día un veredicto de culpabilidad para este como autor material y otros siete procesados como cómplices de uno u otro crimen. Se aplicó en todos los casos las circunstancias que atenúan la pena de reparación del daño y confesión.

Al principal acusado se le condena como autor de dos delitos de asesinato, que él reconoció en el juicio, imponiéndole cuatro años de prisión por uno y ocho años de cárcel por el otro. Asimismo, la sentencia, consultada por Europa Press, señala que esta pena "se sustituirá por expulsión del territorio español a los cinco años de cumplimiento".

Al haber cumplido varios años de prisión preventiva, la pena se sustituirá por la expulsión del país en cuanto sume cinco años entre rejas. Amir Mekky, a quien los investigadores siempre consideraron líder del grupo procedente de Malmö y conocido como Los Suecos, ha sido condenado a dos años y diez meses de cárcel por llamar y quedar con la segunda víctima la noche de los hechos sabiendo lo que iba a ocurrir. En su caso, deberá practicarse la liquidación de condena por el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva (en junio se cumplen tres años de su detención). Su hermano Fakhy ha sido condenado a tres años y medio de prisión por ayudar a Ahmad a ocultar la moto que este utilizó para liquidar al Maradona, aunque también se le abonará el periodo de prisión preventiva y la pena se sustituirá por la expulsión del país, teniéndolo que abandonar de forma voluntaria antes del 1 de septiembre.

Te puede interesar:

Una vez expulsados, ni Ahmad ni Fakhy podrán regresar a España durante 10 años, de lo contrario cumplirán las penas fijadas. Karim Abdul Karim (hermano de Ahmad), que cumple otra condena de 35 años de prisión por los ataques con explosivos en Benahavís y Marbella contra la casa y el negocio de un empresario, ha sido sentenciado a otros tres años y once meses más de prisión. Como en el caso de Fakhy, ayudó a ocultar la moto del asesino de Ávila.

Otras cuatro personas han recibido la misma condena de un año y diez meses de prisión como cómplices en los crímenes (tres de ellos en el de Ávila y uno en el de Barrak) por ayudar en asuntos como la compra de la moto o el alquiler de vehículos. A los cuatro se les suspende la pena siempre y cuando no delincan en nuestro país en un plazo de tres años. Los implicados en el asesinato de Ávila deberán indemnizar a la viuda con 200.000 euros y los condenados por el de Sofian tendrán que abonar 120.000 euros a la mujer de este. Hasta el juicio, los hermanos Abdul y Mekky se enfrentaban a una petición fiscal de prisión permanente revisable por los dos asesinatos, pero la confesión de uno de ellos, las circunstancias que atenúan la pena de reparación del daño y confesión y los pactos entre las partes dieron un giro al proceso con penas mucho menores.