Medio Ambiente

La Junta de Andalucía cuidará de los animales de la Eco Reserva de Ojén

La Delegación de Sostenibilidad se hará cargo de los animales mientras se adjudica la gestión a una nueva empresa ante los incumplimientos de la actual responsable

L.O.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha afirmado que no va a desalojar ni desahuciar a los ejemplares de la reserva ecológica de Ojén, cuyo actual responsable, Antonio Calvo, presentó este martes 68.000 firmas en la sede territorial de dicha consejería en Málaga contra el cierre de las instalaciones.

La Delegación de Sostenibilidad afirma que el centenar de animales que vive en la reserva, entre muflones, ciervos, cabras monteses y jabalíes, van a seguir en su hábitat y la Junta de Andalucía va a garantizar todos los recursos necesarios para su bienestar, alimentación y mantenimiento, hasta que una nueva empresa retome el desarrollo del proyecto en este espacio.

Antonio Calvo explicó el martes que el cierre al público decretado por la Junta de Andalucía en febrero de 2022 le ha ahogado económicamente, ya que ha tenido que cuidar y alimentar a los animales, algunos de ellos rescatados en condiciones pésimas, sin obtener ingresos, por lo que piden más tiempo para poder ejecutar las obras de seguridad que les exige la Administración andaluza, unas exigencias que además, considera excesivas.

No obstante, la Junta de Andalucía quiere seguir adelante con este proyecto de este monte público pero con otro gestor, porque a esta empresa se le ha caducado la concesión, por incumplimiento sistemático de la concesión y decenas de inspecciones. Se han detectado 15 infracciones que supone un incumplimiento grave de la normativa, afirman, y la consejería tiene la obligación de velar por la existencia una gestión responsable, una gestora que se haga cargo de este monte público en concesión cuidando de los animales y que cumpla con las medidas de seguridad que se le exige, sobre todo, de separación física entre animales, cuidadores y visitantes, por ejemplo, en época de celo.

Incumplimientos

La Administración andaluza añade que a finales de agosto de 2020 se notifica a la empresa Andalucía Ecotour S.L., representada por Antonio Calvo Aguilar, el requerimiento para la corrección de las deficiencias -sin que actualmente hayan sido solventadas- y, en febrero de 2022, se procede a la apertura de expediente sancionador y se toma como medida cautelar el cierre de las instalaciones para garantizar la seguridad y salud pública de los visitantes del centro y del propio personal; así como la conservación y el bienestar de la fauna silvestre.

Tras el incumplimiento reiterativo y sistemático de la Autorización Ambiental Unificada que se le dio en 2016 y en cumplimiento de la normativa existente, la Junta de Andalucía resuelve ordenar la caducidad de la concesión de ocupación temporal de terrenos en el monte público a la empresa Andalucía Ecotour S.L., con la intención de que la actividad de Parque Zoológico sea desarrollada por una nueva empresa concesionaria.

Actualmente, la Junta de Andalucía insta a la empresa Andalucía Ecotour S.L. al desalojo de las instalaciones por segunda vez, puesto que la caducidad de la concesión es de febrero de este año pero eso no quiere decir el desalojo de los animales, explican, sino de la empresa concesionaria para que agentes de Medio Ambiente se hagan cargo de los ejemplares mientras una nueva empresa se hace cargo de las instalaciones.

La Delegación de Sostenibilidad afirma que las 15 infracciones detectadas suponen un incumplimiento grave de las normativas que regulan en Andalucía los Parques Zoológicos e implican riesgos para las personas que la visitan y para los propios trabajadores.

La carencia de licencia de apertura del Ayuntamiento de Ojén para el ejercicio de la actividad o de registro de explotación ganadera de la Oficina Comarcal Agraria de Estepona es una de las irregularidades detectadas. Asimismo, se pone en riesgo la seguridad pública por la inexistencia de recintos que permitan la física entre animales silvestres y personal del centro y visitantes; así como la salud pública para el personal del centro y visitantes por falta de controles sanitarios a los animales del centro.

También se reconocen infracciones relacionadas con la gestión de residuos peligrosos o la no autorización de obras, infraestructuras y equipamientos. Igualmente, se observa una carencia en las infraestructuras y equipamientos autorizados para la gestión de la fauna y una falta de suministro eléctrico y de agua potable en las instalaciones del centro.

La Delegación de Sostenibilidad insiste en que los terrenos en los que se encuentra la Eco Reserva de Ojén dejaron de ser cinegéticos (reserva de caza) hace más de 30 años y que en ningún caso lo van a volver a ser ni existe intención por parte de la Junta de Andalucía de que vuelvan a serlos.