Seguridad

Fuengirola inicia desde hoy el servicio de salvamento y socorrismo en todas las playas de la localidad

El dispositivo permanecerá activo a diario hasta el 30 de septiembre y, desde esa fecha hasta el 15 de octubre, se mantendrá durante los fines de semana y festivos

El servicio de Salvamento y Socorrismo fuengirola ha iniciado hoy su actividad diaria.

El servicio de Salvamento y Socorrismo fuengirola ha iniciado hoy su actividad diaria. / l.o.

L.O.

Fuengirola inicia desde este jueves, 1 de junio, el servicio de salvamento y socorrismo en todas sus playas. El dispositivo permanecerá activo todos los días hasta el 30 de septiembre y, desde esa fecha hasta el 15 de octubre, se mantendrá los fines de semana y festivos.

"En total serán 55 trabajadores quienes, de once de la mañana a ocho de la tarde, prestarán el servicio: 46 de ellos en puestos salvamento y asistencia sanitaria, a los que hay que sumar otros 9 operarios que se encargarán de las zonas accesibles", según ha explicado el edil de Playas, Javier Hidalgo.

El dispositivo se mantendrá a diario con 55 trabajadores durante toda la temporada alta (desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre), mientras que en la temporada media (del 15 al 30 de septiembre) el contingente estará formado por 43 trabajadores. Desde el 1 al 15 de octubre el servicio se prestará solo durante los fines de semana.

El servicio contará con un coordinador, un médico y un enfermero en el Centro de Coordinación, dos técnicos de emergencias sanitarias, 4 socorristas acuáticos para una embarcación y tres motos acuáticas, un patrón de embarcación, tres patrones de motos acuáticas, un operador de comunicaciones y 32 socorristas acuáticos a pie de playa. Estos últimos se reparten de la siguiente forma: 5 en módulos de salvamentos, 7 en las torretas de vigilancia y 17 itinerantes.

Fuengirola cuenta con un servicio de aerovigilancia por drones en las  playas.

Fuengirola cuenta con un servicio de aerovigilancia por drones en las playas. / l.o.

Medios

El dispositivo contará con una ambulancia de soporte vital avanzado, una embarcación, 3 motos acuáticas, tablas de rescate hinchables y todo el material de salvamento necesario para prestar el servicio en óptimas condiciones de seguridad, como prismáticos, silbato, emisoras, tubo de rescate, botiquines… Además, la empresa concesionaria del servicio aportará todo el material sanitario necesario para atender las incidencias, así como el mobiliario para equipar todos los módulos de salvamento.

Los equipos de comunicación para la prestación del servicio estarán dotados de posicionamiento GPS para poder conocer en tiempo real la situación de los medios humanos destinados a la ejecución del contrato. Además, el dispositivo contará con el apoyo en todo el litoral del servicio de aerovigilancia por drones.