Medio Ambiente

Selwo Costa del Sol celebra los días mundiales del Medio Ambiente y Océanos

Dos jornadas repletas de actividades y charlas para concienciar sobre la situación que vive nuestro planeta

Charlas divulgativas en Selwo

Charlas divulgativas en Selwo / SELWO COSTA DEL SOL - Archivo

La Opinión

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará en ambos zoos con una serie de actividades educativas el domingo 4 de junio, la víspera de la propia jornada, que mundialmente tiene lugar el 5 de junio desde 1973.

La educación es un pilar fundamental para difundir mensajes que, en los últimos años, se han resumido en lemas como Reimagina, recupera, restaura (2021) o Una sola Tierra (2022). Este año se cumple medio siglo de la celebración mundial, que tendrá a Costa de Marfil como país anfitrión, y centrará su mensaje en el siguiente lema: Sin contaminación por plásticos.

Por eso, en Selwo Aventura y Selwo Marina han centrado las actividades de cara a este día en una serie de talleres y juegos con el objetivo de concienciar en la conservación del medio ambiente. La idea es que el público que vaya a los zoos el domingo sepa que la acción individual puede cambiar la manera en la que nos relacionamos con el medio.

Los participantes en estas actividades podrán disfrutar de audiovisuales y charlas en las que se explicará por qué se celebra cada año el Día Mundial del Medio Ambiente, y donde se les alentará a realizar esos pequeños gestos que combaten la sequía y el exceso de emisiones asimismo, se incidirá en la importancia de seguir las llamadas '3 R': reducir, reutilizar y reciclar, han indicado en un comunicado.

Plásticos y microplásticos, enemigos del océano (y del planeta)

Proclamado en 2009 por la ONU, el Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio y tiene como reto hacernos mirar hacia los océanos. Los océanos son el principal pulmón del planeta, dado que son los que generan la mayor parte del oxígeno.

En Selwo Marina no quieren perderse este día, así que esa misma semana, el domingo 11 de junio, han previsto una serie de actividades lúdicas y formativas con la finalidad de que los visitantes, ese día, conozcan un poco mejor esas grandes extensiones de agua salada que cubren buena parte del planeta (un 70 %, nada menos). El lema, 'Planeta oceánico: las corrientes están cambiando'.

Así, habrá una charla educativa bajo el título '¿Por qué se celebra cada año el Día de los Océanos?', juegos para concienciar a los más pequeños sobre el agotamiento de los recursos, y un taller de manualidades con materiales reciclados (la finalidad, crear un fondo marino). También habrá un audiovisual centrado en los océanos. Tanto la contaminación, que en el caso del medio marino carece de fronteras, como la sobreexplotación de los recursos pesqueros y la acción negativa del cambio climático suponen una alerta medioambiental que no puede ignorarse.

Este jueves termina en París la negociación del tratado contra la contaminación plástica que, al igual que en el Día Mundial del Medio Ambiente, es un punto crucial en la jornada dedicada a los océanos. Uno de los objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) "es reducir el uso plástico virgen a través de la reutilización o reciclaje, así como disminuir el riesgo para la salud de los más de 13.000 productos químicos que contienen estos polímeros".