Movilidad

Estepona saca a concurso la concesión de dos licencias de taxi adaptado

Las licencias se concederán por un plazo indefinido y al menos uno de los vehículos deberá estar siempre en una parada del centro urbano

Rampa de un taxi adaptado.

Rampa de un taxi adaptado. / Adaptadotaxi.com

El Ayuntamiento de Estepona ha sacado a concurso por 50.000 euros la concesión de dos licencias de taxi para vehículos de hasta 7 plazas adaptados a personas con movilidad reducida, con carácter indefinido, dirigido a la atención preferente a personas gravemente afectadas en su movilidad o usuarias de sillas de ruedas.

En el pliego de condiciones, el consistorio especifica que los adjudicatarios deben establecer un calendario de horarios en el que se reflejen los titulares que están en cada momento en servicio.

De los titulares de esa concesión que estén trabajando, al menos uno deberá estar en paradas del centro urbano, y el restante en alguna de las paradas oficiales del extrarradio.

El consistorio esteponero exige que los adjudicatarios de las licencias de taxi deben integrarse en la misma emisora o radioteléfono que los restantes taxis adaptados del municipio, con el único fin de facilitar la calidad del servicio.

Anclajes de una silla en un taxi adaptado.

Anclajes de una silla en un taxi adaptado. / Adaptadotaxi.com

Además, se les exige que ayuden a los usuarios a acceder al interior de los vehículos, que deben estar en todo momento en perfecto funcionamiento técnico y mecánico, así como en su apariencia externa y exhibir tanto en la parte delantera como en la trasera un distintivo del servicio especial que cumple, que será suministrado por el ayuntamiento.

Los adjudicatarios deben acreditar también ante el consistorio la homologación del vehículo y de su adaptación, mediante el certificado correspondiente, en el que deberá constar la marca, el modelo, número de bastidor y las transformaciones efectuadas.

Además, se presentará otro certificado de fábrica en el que se refleje el cumplimiento de los preceptos exigidos a continuación referentes a las condiciones técnicas del vehículo.

El titular deberá tener siempre a la vista del pasajero la hoja de tarifas de aplicación aprobadas por el Ayuntamiento de Estepona y el libro de reclamaciones.

Escalón supletorio en un taxi adaptado.

Escalón supletorio en un taxi adaptado. / Adaptadotaxi.com

Condiciones técnicas

El vehículo dispondrá de un acceso fácil, cómodo y seguro para un usuario de silla de ruedas sin abandonar ésta, con una altura mínima 1.300 mm y una anchura mínima de 7.00 mm.

Si la puerta del acceso para usuario de silla de ruedas es abatible de eje vertical, el ángulo mínimo de apertura será de 90º y tendrá un dispositivo de enclavamiento que impedirá el cierre fortuito durante la operación de entrada o salida.

El vehículo dispondrá de espacio interior suficiente para alojar como mínimo a un pasajero en su silla de ruedas, con unas dimensiones mínimas de 1.200 mm de longitud y 700 mm de ancho). En cualquier caso, espacio del automóvil que se acondicione para un pasajero en su silla de ruedas debe permitir que éste viaje en el sentido de la marcha y nunca ha de posicionarse transversal al eje longitudinal del vehículo por motivos de seguridad.

Seguridad del pasajero

El vehículo dispondrá de un dispositivo de anclajes eléctricos de cuatro puntos para la silla de ruedas que soporte los esfuerzos de tracción, torsión y flexión a que puede exponerse la silla de ruedas, así como a los movimientos de traslación y giro.

Asidero de un taxi adaptado.

Asidero de un taxi adaptado. / Adaptadotaxi.com

El anclaje deberá sujetar a la silla de ruedas por elementos de su chasis y no por elementos fácilmente deformables como las ruedas. A su vez el anclaje se sujetará al chasis o bastidor del vehículo.

El pasajero en su silla de ruedas deberá disponer de un elemento de retención, cinturón de seguridad que nunca se considerará como componente activo del anclaje de la silla de ruedas, y de un reposacabezas que podrá ser fijo o desmontable.

Movilidad reducida

Para las personas de movilidad reducida, que no utilicen silla de ruedas, el ángulo de apertura mínimo de las puertas abatibles de eje vertical será de 90º.

Los asideros deben estar situados para facilitar las operaciones de entras y salida, sentarse y levantarse del asiento del vehículo.

En el caso de los monovolumen, tendrán que disponer de un escalón mecánico suplementario que reduzca la altura, al menos por una de las puertas.

Rampa

Como elemento para auxiliar el acceso al automóvil podrá ser suficiente llevar una rampa que formará con la horizontal del punto de apoyo en la calzada una pendiente no superior al 20%.

La rampa soportará el esfuerzo que produzca una masa de 250 Kg., en el centro de su vano, en posición apoyada, con una anchura exterior mínima de 700 mm.

En el caso de que esta rampa esté formado por dos canaletas, su separación interior máxima será de 200 mm. y los lados exteriores e interiores tendrán un reborde de al menos 80 mm. de altura.