Administración electrónica

Torremolinos será de los primeros en contar con un nuevo sistema informático de gestión impulsado por la Junta

Permitirá agilizar trámites administrativos como la solicitud de una licencia de obras

También permitirá agilizar la tramitación de expedientes y subvenciones

La Junta quiere extenderlo a todos los ayuntamientos de Andalucía

El consejero Antonio Sanz ha sido recibido por Margarita del Cid en el Ayuntamiento de Torremolinos.

El consejero Antonio Sanz ha sido recibido por Margarita del Cid en el Ayuntamiento de Torremolinos. / l.o.

L.O.

Torremolinos será uno de los primeros ayuntamientos de Andalucía de más de 20.000 habitantes en incorporar un nuevo sistema informático impulsado por la Junta de Andalucía para agilizar los trámites burocráticos a partir de la administración electrónica.

Para ello, la Junta de Andalucía ha adjudicado el pasado lunes por 47 millones de euros un contrato que permitirá modernizar la gestión telemática autonómica. Así se lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, en una visita al consistorio este jueves, para informarle de los avances de la Junta de Andalucía en materia de administración electrónica.

El contrato adjudicado por la Junta "tiene como objetivo dotar a la Junta de Andalucía de herramientas nuevas para la mejora de su gestión". Por ejemplo, permitirán crear "nuevos tramitadores de expedientes y subvenciones", ha explicado Antonio Sanz.

La Junta trabaja en la mejora de la herramienta telemática de gestión de la administración local con el objetivo de homogeneizar los trámites para que "todos los ayuntamientos tengan la misma herramienta y trabajen igual".

Oficina centralizada del registro del Ayuntamiento de Torremolinos.

Oficina centralizada del registro del Ayuntamiento de Torremolinos. / L.O.

Ayuntamientos

En este sentido el consejero ha revelado que Torremolinos será uno de los primeros municipios en beneficiarse de este proyecto, que hasta ahora sólo abarcaba a los municipios menores de 20.000 habitantes y que, a partir de su puesta en marcha, beneficiará a las localidades de hasta 100.000 habitantes.

Esta nueva herramienta, con un coste inicial de un millón de euros, se ofrecerá de forma gratuita a todos los consistorios y, gracias a ella, se podrán hacer multitud de trámites, como solicitar la licencia para una obra menor.

Digitalización

"La Administración Pública está avanzando hacia un modelo más cercano a las formas y herramientas con las que la sociedad interactúa actualmente y que tiene como escenario principal internet", ha manifestado Sanz durante su intervención.

Paralelamente, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía, continúa desarrollando proyectos en materia digital como la formulación de la Estrategia Cloud de Andalucía 2030, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad o el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, con los que busca "digitalizar al 100% la administración poniendo el foco en el ciudadano".