El PSOE, Cs y Por Mi Pueblo acuerdan un pacto tripartito para gobernar en Mijas

La llave la tiene el edil independiente Juan Carlos Maldonado y, si su apoyo le da nuevamente la alcaldía al socialista Josele González, frustraría el deseo del PP de gobernar en todas las ciudades malagueñas de más de 30.000 habitantes 

El PSOE gana en Mijas pero serán los pactos los que decidan el Gobierno municipal

Josele González, rodeado por José Carlos Martín y Juan Carlos Maldonado.

Josele González, rodeado por José Carlos Martín y Juan Carlos Maldonado. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

A falta de una semana para la investidura de los alcaldes, hay negociaciones abiertas que condicionarán el mapa político de la provincia de Málaga y sobre las que empiezan a producirse novedades. El PSOE, Cs y Por Mi Pueblo protagonizaron una comparecencia conjunta en la que anunciaron un pacto tripartito para gobernar en Mijas. Josele González (PSOE), José Carlos Martín (Ciudadanos) y Juan Carlos Maldonado (Por Mi Pueblo) firmaron un acuerdo programático orientado a la gobernabilidad del municipio por las tres formaciones "de cara al mandato 2023-2027·". Esto permitirá que González revalide la alcaldía, en el pleno de investidura del próximo sábado 17 de junio, junto a socios con los que ya ha trabajado en el mismo Gobierno municipal. De hecho, tanto Maldonado como Martín formaban parte del grupo de Cs cuando comenzó su legislatura el Gobierno de coalición que ha agotado estos cuatro años.

La llave la tiene el ahora edil independiente Juan Carlos Maldonado y, si su apoyo le da nuevamente la alcaldía al socialista Josele González como así parece, frustraría el deseo del PP de gobernar en todas las ciudades malagueñas de más de 30.000 habitantes.

Si el próximo sábado, en el Pleno de constitución de la corporación municipal, el PSOE mantiene la alcaldía con este tripartito, la legislatura comenzaría con una situación muy curiosa. Maldonado sostendría un pacto con otros dos partidos políticos de los que ha formado parte y a los que anteriormente ha representado como concejal en el mismo consistorio mijeño.

El pasado 28M, el PSOE puso fin a la hegemonía del PP de Ángel Nozal en las convocatorias electorales mijeñas. Tres lustros después, los socialistas volvieron a ser la fuerza más votada y lograron diez de los 25 concejales. El PP se quedó en nueve, mientras que Vox tuvo tres y Cs dos. El edil restante fue para Por Mi Pueblo, fuerza política determinante que declinará la alcaldía a favor de los socialistas en virtud de este acuerdo.

"Un Gobierno estable"

El compromiso para la estabilidad del próximo Ejecutivo municipal mijeño predominó en la comparecencia de los líderes locales de los partidos firmantes: Josele González (PSOE), José Carlos Martín (Ciudadanos) y Juan Carlos Maldonado (Por Mi Pueblo).

El alcalde socialista, Josele González, se expresó en estos términos: “Hoy anunciamos que Mijas contará con un gobierno estable durante los próximos 4 años, un equipo de personas comprometido con su pueblo que hoy da un paso más al cerrar este acuerdo programático que permitirá dar respuesta a las necesidades de los mijeños y las mijeñas y en el que primará el desarrollo económico, laboral y social del que se ha convertido en el tercer municipio de la provincia”.

González también subrayó “la importancia de este acuerdo en el que la construcción de viviendas de protección oficial, la mejora de las infraestructuras educativas, sanitarias o deportivas, así como la creación de nuevos equipamientos culturales y asistenciales como es el caso de la residencia de mayores, marcarán sin duda alguna el mandato”. “Hoy doy las gracias a todas las partes implicadas por mirar más allá de los intereses personales para anteponer Mijas sobre todo lo demás”, agregó el regidor mijeño.

El concejal de Ciudadanos, José Carlos Martín, destacó que “los mijeños han hablado en las urnas y una vez más nos dicen que quieren diálogo y consenso entre las diferentes fuerzas políticas". "No hay mayoría absoluta luego tenemos que entendernos por el bien de la ciudad. Este acuerdo se resume en diez grandes puntos que sirven como hoja de ruta del camino que queremos llevar durante los próximos cuatro años; desde Ciudadanos vamos a seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer que es gobernar y poner en marcha políticas útiles para los vecinos, hemos dado estabilidad al municipio y lo seguiremos haciendo, continuaremos transformando la ciudad desde nuestras áreas de gobierno”.

Firma de un decálogo

El pacto ha cobrado forma con la firma de un decálogo que "incluye la creación de 500 Viviendas de Protección Oficial (VPO) para dar solución a las necesidades habitacionales en la ciudad; promoción de la participación ciudadana en todos los ámbitos de la acción local; el compromiso de finalización del proceso para la construcción de la Residencia de Mayores y Centro de Día en el núcleo urbano de Las Lagunas; o la creación de una ciudad deportiva en las antiguas instalaciones del Hipódromo Costa del Sol que de cobertura al deporte base y de alto rendimiento". Otras medidas contempladas son "la continuación del Plan de Aparcamientos Municipal con la creación de plazas en los tres núcleos de la localidad; renovación y creación de una Gran Casa de la Cultura en Las Lagunas con aparcamiento subterráneo y creación de un Centro Cívico; mejora de las infraestructuras educativas y sanitarias que den respuesta al crecimiento poblacional; mejora de las instalaciones deportivas con la renovación y actualización de las instalaciones deportivas municipales así como de los materiales y equipamientos a disposición de los usuarios; y la preservación del empleo a través del programa de Empleo Local Renta Básica y la potenciación de la captación de inversiones e implantación de nuevas empresas en la localidad, entre otros aspectos".

Antecedentes convulsos

Esta última legislatura, la ciudad costasoleña ha sido la plaza más importante de la provincia de Málaga en la que el PSOE ha tenido una alcaldía. Eso sí, la consiguió de carambola. Hace cuatro años, se convirtió de forma inesperada en alcalde el socialista Josele González. Lo hizo a pesar de que no ganó las elecciones municipales de 2019 y bajo una coyuntura en la que el PP y Ciudadanos tenían una serie de pactos a nivel provincial que le reservaban el ayuntamiento mijeño a los liberales. 

El alcalde de Mijas, Josele González, durante la investidura en 2019.

El alcalde de Mijas, Josele González, durante la investidura en 2019. / Álex Zea

Sin embargo, el poder municipal le cayó de rebote a Josele González en el mismo pleno de constitución de la corporación municipal.

Aquel día, el PP local -fuerza más votada con el exalcalde Ángel Nozal como líder- desobedeció a la dirección provincial de su partido y no le dio la vara de mando a Ciudadanos, que se convirtió desde entonces en el socio de gobierno de los socialistas. La enemistad entre Nozal y el entonces candidato de Cs, que era Juan Carlos Maldonado, posibilitó lo que nadie esperaba. Después, Maldonado se marchó de Cs y pasó a no adscrito, e incluso amagó con una moción de censura que le diera la vara de mando al PP. Desde entonces, el líder de Cs ha sido José Carlos Martín.

La guerra empezó en 2015

El triángulo entre el PP, PSOE y Ciudadanos es reincidente en Mijas desde 2015. Aquella vez, se convirtió en el alcalde de la ciudad por Ciudadanos Juan Carlos Maldonado, que en el pasado había sido concejal del PSOE e incluso se presentó a unas primarias socialistas. Ciudadanos era la tercera fuerza, pero el PP le pidió a Nozal que le cediera la alcaldía a cambio del apoyo liberal en el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación. La coalición de Maldonado con el PP y Cs saltó por los aires, y luego tuvo de compañero de viaje al PSOE y tampoco la alianza fue idílica.