Medio Ambiente

La Costa del Sol trata un 0,5% más de residuos sólidos urbanos el tercer trimestre

La recogida de envases y de papel cartón registran incrementos del 6 y el 5 por ciento respectivamente

L.O.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha tratado en el Complejo Ambiental Costa del Sol de Casares un total de 107.237 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el tercer trimestre de 2023, registrando un leve incremento del 0,54 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 106.666 toneladas.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, ha señalado que "el mantenimiento de los niveles de RSU, al tiempo que aumenta el de los envases ligeros y papel-cartón, demuestra que la población es cada vez más consciente de la importancia de la separación de los residuos en origen. Vamos reduciendo cada vez más lo que depositamos en el contenedor gris, y seleccionamos mejor lo que va al azul, al amarillo y al verde”".

En cuanto a la recogida selectiva, se ha producido un incremento en un 6% en los envases y de un 5% en el papel y cartón.

Por su parte, el delegado de RSU de la Mancomunidad, Juan Olea, ha recordado "que en breve los municipios mancomunados irán implantando el contenedor marrón para los residuos orgánicos, lo que incidirá directamente en los volúmenes del contenedor gris".

Mijas y Ojén fueron los municipios con un incremento más elevado en la recogida de RSU, con un 7% más respecto al tercer trimestre de 2022. Istán (5%), Marbella (1%) y Benahavís (1%) también registraron subidas en esta fracción.

Envases Ligeros

Este tercer trimestre del 2023 se ha producido un incremento en la recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón. Los envases ligeros subieron un 6% respecto a 2022, un punto más que el segundo trimestre, cuando el ascenso fue del 5%. El tercer trimestre arrojó un total de 4.659.141 kilos frente a los 4.405.501 de 2022.

Ojén fue la localidad con un mayor incremento en la recogida de envases, con un 44% más que en el tercer trimestre de 2022. Le siguen Istán (30%), Fuengirola (11%) y Estepona (10%).

Málaga, la provincia andaluza donde más vidrio se recicla

Málaga, la provincia andaluza donde más vidrio se recicla / L.O.

Papel y Cartón

La recogida de papel-cartón en la Costa del Sol ha crecido un 5% el tercer trimestre del año, pasando de los 2.729.951 kilos de 2022, a los 2.856.861 kilos de 2023.

Istán registró una subida este trimestre de más del 100% respecto al mismo periodo de 2022. Benahavís fue el segundo municipio con mayor subida en la recogida de papel-cartón, con un incremento del 28%, y Torremolinos el tercero con un 13% más.

Vidrio

un 5% menos

Casi todos los municipios de la Costa del Sol mantuvieron las mismas cantidades de vidrio o las rebajaron. De nuevo Istán destaca por un incremento en la recogida de vidrio de este tercer trimestre, con una subida del 64%. También subió la recogida de esta fracción en Estepona (22%), Casares (7%) y Torremolinos (2%).