Intervención

Intervenidos 100 kilos de cocaína y seis detenidos de una red de robo de droga en Málaga

Debido a la peligrosidad de la organización fue necesaria la intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para el arresto de sus integrantes

Se recuperó la mochila que portaba 200.000 euros y tres macutos de deporte con un total de 100 kilos de cocaína, además de varias armas blancas

Fotograma de un vídeo sobre una operación de la Policía Nacional.

Fotograma de un vídeo sobre una operación de la Policía Nacional. / CNP

La Opinión

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad de Estados Unidos, han desarticulado una organización que presuntamente introducía cocaína desde Sudamérica para su distribución en España. Se han intervenido 100 kilos de cocaína y se ha detenido a seis personas en Málaga y en Marbella.

La organización se dedicaba al robo de droga y dinero a otros grupos criminales rivales, denominado 'vuelco'; y fue desmantelada en el momento en el que iban a realizar una de esas acciones. Desde el Cuerpo Nacional de Policía han señalado que debido a la peligrosidad de la organización criminal fue necesaria la intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para el arresto de sus integrantes.

La investigación se inició a principios de 2023 cuando, gracias a la colaboración internacional con las autoridades colombianas, los agentes de la Policía Nacional recibieron informaciones que apuntaban a que supuestamente un importante criminal colombiano iba a desplazarse a España. Los investigadores averiguaron que el hombre había fijado su residencia en Benalmádena.

Además, los agentes constataron que el hombre mantenía reuniones con un conocido narcotraficante afincado en la zona que tenía un amplio historial delictivo e integraba, junto con un ex boxeador y un portero de discoteca, un pequeño entramado basado en relaciones de confianza y familiares.

Estas tres personas habían sido investigadas por supuestamente dedicarse al robo y agresiones violentas a otros criminales. Los encuentros y citas entre el ciudadano colombiano y el malagueño eran frecuentes, según pudieron averiguar los agentes, han informado desde la Policía Nacional en un comunicado.

Cambio de rutina en mayo

A mediados del mes de mayo, los supuestos miembros de la organización acudieron a un concesionario para alquilar una furgoneta y un vehículo de gran cilindrada, lo que hizo sospechar a los agentes de la inminencia de alguna actuación. Además, detectaron movimientos que no se correspondían con su rutina habitual desde primeras horas de la mañana. Estos hechos hicieron que la explotación de la operación se produjese de forma repentina e inesperada.

En un momento dado, los agentes observaron que uno de los integrantes de la organización, con una mochila, se subía a un vehículo de gran cilindrada y se dirigía a entrevistarse con el ciudadano colombiano en la terraza de un local. Por su parte, el ex boxeador y el portero se dirigieron con la furgoneta a una zona inhóspita de Marbella y se ocultaron en su parte posterior.

Poco después, el jefe del grupo, a bordo del turismo de alta gama, se reunía con ellos para organizar lo que sería el intento de robo de un importante alijo en una nave abandonada.

Detenciones

Durante la vigilancia aparecieron dos hombres conduciendo un todoterreno con matrícula extranjera, a los que un integrante de la red criminal entregó la mochila que llevaba. En ese momento, se inició la operación en la que se recuperó la mochila que portaba 200.000 euros y tres macutos de deporte con un total de 100 kilos de cocaína, además de varias armas blancas, deteniéndose en ese momento a cuatro personas.

Por su parte, uno de los hombres que había llegado en el todoterreno consiguió subirse a él y abandonar la zona, iniciándose una persecución policial que culminó en una gasolinera cercana donde se dio el alto al vehículo y se detuvo al conductor. Finalmente, a última hora de la noche, los agentes lograron detener a uno de los principales líderes de la organización.

Con esta operación se da por desarticulada esta organización criminal dedicada presuntamente al tráfico de drogas y robo de estupefacientes y dinero a otros grupos rivales.