El PP de Mijas denuncia que hay facturas sin pagar por 16 millones de euros

El edil Mario Bravo afirma que el superávit de 121 millones de euros es en realidad de 160.000 euros, según un informe de la Intervención General

Pleno de Mijas, ayer. | L.O.

Pleno de Mijas, ayer. | L.O. / l.o. Málaga

La Opinión

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha denunciado la existencia de 1.909 facturas pendientes de pago, por un total de 15.943.186 euros a fecha de 31 de octubre de 2023, durante el pleno ordinario celebrado ayer.

El portavoz del grupo municipal popular y concejal de Hacienda, Mario Bravo, quiso dar cuenta pública de la situación financiera del Consistorio, basándose en un informe emitido por la Intervención General. Así, Bravo incidió en que este hecho «no nos extraña, porque se viene incumpliendo el periodo máximo de pago de facturas desde junio de 2015, es decir, desde que el PP perdió la alcaldía».

Asimismo, el portavoz manifestó que antes de la llegada del actual equipo de gobierno, el anterior alcalde presumía de unas cuentas saneadas con un superávit de 121 millones de euros y una deuda cero, cuando «la realidad, tal como refleja el informe de la Intervención General, es que el remanente real disponible asciende solamente a 160.000 euros, es decir, el 0,14% del total».

Bravo insistió en que es necesario que los ciudadanos sepan que «han comprometido el ahorro de los mijeños con proyectos que no se van a poder ejecutar por la gestión ineficaz del anterior gobierno municipal».

En el pleno ordinario también se han incluido varios expedientes de carácter económico y urbanístico y la aprobación de la adenda al convenio interadministrativo entre el Patronato de Recaudación Provincial y el Ayuntamiento de Mijas en materia de gestión respecto a las sanciones de la Policía Local.

En el transcurso de la sesión, se aprobó, igualmente, la modificación del reparto de delegaciones que responde, según se explicó, a una cuestión de operatividad y eficacia, de manera que cada uno de los concejales asuma su responsabilidad de acuerdo a su especialización y experiencia.

Polémica

Por otra parte, ante las acusaciones del grupo municipal socialista sobre la desaparición del Área de Igualdad y Diversidad, la alcaldesa, Ana Mata, que además es responsable de esta área, ha respondido que la igualdad de oportunidades está por encima de cualquier bandera, sexo o ideología. «Este equipo de gobierno cree en los principios fundamentales recogidos en la Constitución y vamos a trabajar para todas aquellas personas que necesitan cobertura, no sólo para las mujeres que sufran violencia machista, sino también por sus hijos y familias», ha subrayado.

Mata ha incidido en que le hubiera gustado que el grupo municipal socialista hubiese sido tan vehemente en su postura con la Ley del solo sí es sí, «una ley que ha causado mucho dolor a las mujeres. Hay que ser coherentes y, si quieren defender a las mujeres, lo tienen que hacer a pesar de las siglas».

Además, ha insistido en que el Centro Municipal de Información a la Mujer no va a desaparecer, sino que se va a reforzar con el convenido con la Junta de Andalucía.