Crimen organizado

Detenido en España Mehdi, el ladrón de droga que Mohamed Amra encargó matar en Marbella

La Policía Nacional interviene en Sevilla un arsenal de armas y captura a un gran enemigo de la Mosca, el capo que protagonizó hace 20 días una fuga en la que dos funcionarios franceses fueron asesinados

Los investigadores consideran que Amra (imagen pequeña) encargó el atentado frustrado de Puerto Banús.

Los investigadores consideran que Amra (imagen pequeña) encargó el atentado frustrado de Puerto Banús. / L. O.

La urgencia con la que seis peligrosos franceses salieron de sus residencias de Marbella puso en jaque a los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Torremolinos que seguían sus pasos desde hacía tiempo. Los investigadores de la Policía Nacional tenían razones para preocuparse. Las autoridades galas buscaban a algunos de estos hombres por delitos contra las personas, sabían que presuntamente se dedicaban a robar a narcotraficantes con métodos ultraviolentos y que muy probablemente poseían armas de fuego.

Asentada en Marbella, la banda de Mehdi fue sorprendida en un pueblo de Sevilla antes de cometer un vuelco

Los vehículos de los sospechosos, robados y con placas dobladas, pusieron rumbo a la provincia de Cádiz, pero el destino final fue una casa rural localizada en Marzagalejo, un diseminado de Aznalcázar (Sevilla). Este municipio de la comarca de Aljarafe está situado en el área de influencia del Guadalquivir, una de las principales vías que los narcotraficantes utilizan para introducir hachís río arriba desde el Atlántico. Un lugar ideal para que las grandes narcos establezcan sus guarderías antes de seguir con el proceso de distribución de la droga. Y para que sus grandes enemigos, los volcadores, les ataquen con todo para robarle la mercancía. 

Registro de la casa rural en Aznalcázar.

Los investigadores estaban tan convencidos de que los franceses iban a entrar en acción de forma inminente que se vieron obligados a actuar a una hora en la que el factor sorpresa no lo es tanto. Sobre las 14.00 horas del 4 de mayo, con la colaboración de los agentes Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de Málaga y Sevilla y medios aéreos, se hizo una entrada y registro en la vivienda con todas las precauciones que supone actuar contra un grupo armado. Los agentes detuvieron a cuatro miembros de la banda (dos lograron escapar) e intervinieron en ese momento un arsenal de armas compuesto por tres armas de guerra, cuatro pistolas y otras tres armas prohibidas. En un registro posterior realizado en una vivienda de Nueva Andalucía, en Marbella, encontraron otra arma larga y elementos que se suelen utilizar en los vuelcos para engañar a sus víctimas haciéndose pasar por policías. 

Los agentes han intervenido tres armas de guerra, un arma larga y cuatro pistolas

Enemigo íntimo de la Mosca

Los cuatro detenidos ingresaron en prisión por orden del juzgado de Sanlúcar la Mayor donde se les tomó declaración. Entre ellos estaba Thomas M.B., líder del grupo y principal objetivo de la operación Albaida de la Udyco. Una pieza policial deseadísima en su país. Más conocido como Mehdi, la inteligencia policial española y francesa lo identificó hace tiempo como el hombre contra el que dispararon en Puerto Banús el pasado verano a plena luz del día en un incidente que se hizo viral gracias al vídeo que grabó un testigo.

Ocurrió sobre las 18.00 horas del 18 de julio en la avenida de las Naciones Unidas. Un hombre con gorra, pañuelo y una camiseta del Olympique de Lyon usó sin demasiada habilidad un arma automática contra alguien que estaba fuera de plano. Entre las escenas de pánico, Mehdi salió ileso. Los investigadores dan por hecho que el asesinato frustrado lo encargó desde la cárcel Mohamed Amra, alias la Mosca, el hombre más buscado por Francia desde que el pasado 14 de mayo consiguiera fugarse de un furgón penitenciario en una emboscada con armas de guerra en la que fueron asesinados dos funcionarios de prisiones y otros tres resultaron gravemente heridos.

Fotografía de Mohamed Amra, alias la Mosca, difundida por Interpol.

Fotografía de Mohamed Amra, alias la Mosca, difundida por Interpol. / L.O.

El vehículo que trasladaba a Amra desde un juzgado a la cárcel de Évreux fue embestido en un peaje de autopista cercano a Rouen (Normandía) por un coche del que salieron varios hombres que acribillaron con armas de guerra a los funcionarios que custodiaban a la Mosca. El fugitivo estaba en prisión desde 2022 encadenando una serie de condenas por robo, extorsión, violencia armada y tentativa de homicidio. Francia lo busca en un operativo sin precedentes.

La rivalidad entre Mehdi y Amra se vincula a un conflicto de narcotráfico y el atentado frustrado de Marbella tuvo una rápida respuesta. Cinco días después, el 23 de julio, dos hombres que las autoridades galas relacionan con el entorno de La Mosca, fueron asesinados en Évreux por varios hombres que portaban armas de guerra.