Seguridad

Un total de 87 efectivos componen el dispositivo de socorrismo para la temporada alta en Mijas

El servicio funciona ya desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, hasta el 30 de septiembre, e incluye con un dron de salvamento con base en la playa de La Cala para todo el litoral mijeño

La playa de El Bombo, en Mijas.

La playa de El Bombo, en Mijas. / L. O.

El Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha un dispositivo de salvamento y socorrismo para la temporada de verano que estará conformado por un total de 87 socorristas que trabajarán distribuidos en 17 torres de vigilancia.

El servicio funciona desde el pasado sábado, 1 de junio, y hasta el 30 de septiembre, todos los días, de manera interrumpida, de 11.00 a 20.00 horas, según han anunciado la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, y el edil de Playas, Daniel Gómez.

La alcaldesa ha explicado que Mijas cuenta con un dispositivo de socorrismo todo el año que se intensifica en verano, cuando la población prácticamente se duplica. "El objetivo es que vecinos y visitantes disfruten de nuestro litoral en las mejores condiciones de seguridad", ha manifestado Ana Mata.

Efectivos

Los 87 socorristas estarán distribuidos en 17 torres de vigilancia decoradas con una nueva imagen corporativa, entre las que se ha renovado la situada en la playa de El Bombo, ya que la anterior quedó destrozada como consecuencia del temporal del pasado mes de marzo.

Un total de 87 efectivos forman el dispositivo de salvamento y socorrismo de Mijas.

Un total de 87 efectivos forman el dispositivo de salvamento y socorrismo de Mijas. / l.o.

El dispositivo incluirá también un dron de rescate con base en la playa de La Cala, aunque dará servicio a toda la franja litoral del término municipal de Mijas.

Servicios

Mijas contará con cuatro zonas de baño adaptado para personas con movilidad reducida, provistas de sombra y tumbonas para el descanso, muletas y sillas anfibias para acceder al mar con la ayuda de socorristas, formados y especializados en la atención a estos usuarios.

La Policía Local desplegará agentes por las zonas de tránsito y los accesos a la playa, y contará con una pareja de agentes ciclistas que recorrerá la Senda Litoral para garantizar el bienestar de los todos los usuarios.

Los bañistas contarán con 17 baños públicos, lavapiés, ocho fuentes de agua potable y duchas de las zonas de baño adaptadas. "Debido a la sequía que estamos sufriendo, las duchas no estarán operativas. Hago un llamamiento a todos los que vayan a la playa este verano para un uso controlado y responsable del agua", ha explicado el edil Daniel Gómez.

Playa de Mijas

Playa de Mijas / l.o.

La alcaldesa ha recordado que el litoral mijeño está vigilado todo el año. Durante la Semana Santa también hay 87 efectivos, en horario de 12:00 a 19:00 horas. Los fines de semana de mayo y octubre el dispositivo está formado por 62 socorristas, en horario de 11:00 a 19:00 horas; y durante los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre dos socorristas vigilan la Senda Litoral los fines de semana y días festivos de 11:00 a 17:00 horas. El resto de meses el servicio está disponible de 11:00 a 19:00 horas.