Educación

Las AMPAs reivindican el nuevo instituto de Benalmádena

La Junta de Andalucía afirma que el proyecto está redactado y en fase de revisión y espera licitar las obras después del verano

Las AMPAs de Benalmádena exigen el nuevo instituto ya.

Las AMPAs de Benalmádena exigen el nuevo instituto ya. / La Opinión

Varias decenas de personas se manifestaron este miércoles junto a la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel para protestar por la falta de plazas educativas en Benalmádena.

Por primera vez, todos los centros educativos y todas las AMPAS de Benalmádena se han unido para protestar y reivindicar el nuevo instituto del municipio, cuya redacción de proyecto se adjudicó en octubre de 2022.

«El nuevo instituto nace saturado porque fue proyectado cuando el municipio tenía 50.000 habitantes, pero Benalmádena tiene ya más de 75.800 por lo que apenas va a servir para mejorar una ratio que está en 36 alumnos por clase y eliminar algunas aulas prefabricadas, como las dos que hay en el IES Cerro del Viento y en el IES Ibn Al Baytar de Benalmádena», denuncia Francisca Escorza, portavoz del AMPA del IES Poetas Andaluces.

Escorza denuncia que "hay 19 familias del CEIP Jacaranda que han tenido que escolarizar a sus hijos en el IES Arroyo de la Miel porque su centro de referencia, el IES Benalmádena, no tiene capacidad para acogerlos, y no tienen transporte escolar para desplazar a sus hijos."

Las AMPAs piden que se aceleren la obras del nuevo instituto ante la falta de plazas educativas.

Las AMPAs piden que se aceleren la obras del nuevo instituto ante la falta de plazas educativas. / l.o.

Y critica que las obras de ampliación del IES Arroyo de la Miel que solo van a permitir que vuelvan al centro los ciclos formativos que hasta ahora estaban fuera por falta de espacio, están sin acabar transcurrido ya el plazo de ejecución.

Respuesta de la Junta

La Delegación de Educación respondió ayer a La Opinión de Málaga que el Consistorio no cedió la parcela para el nuevo IES de Benalmádena hasta 2021. 

Y en una visita al municipio, el pasado 23 de abril, el delegado, Miguel Briones, informó de que el proyecto ya está redactado y en fase de revisión por la Agencia Pública Andaluza de Educación, con previsión de que concluya este verano. «Estos meses se harán los requerimientos oportunos al redactor del proyecto para que realice las correcciones pertinentes, en un plazo que se estima de tres meses, pero dependerá de la magnitud de las correcciones y la celeridad de la empresa adjudicataria», dijo Briones. Educación espera tener el proyecto definitivo este verano para licitar entonces las obras. 

El proyecto del nuevo instituto de Benalmádena ya está redactado y en fase de revisión.

El proyecto del nuevo instituto de Benalmádena ya está redactado y en fase de revisión. / l.o.

La delegación añadió que el IES Arroyo de la Miel tiene adscrita desde hace años 19 plazas del CEIP Jacaranda por falta de espacio en su instituto de referencia que llevan aparejadas el servicio de transporte para aquellas familias que cumplan la condición de vivir a más de dos kilómetros del instituto, «un servicio que ya ha estado operativo este año», afirman. 

Educación reconoce retrasos en las obras de ampliación del IES de Arroyo, pero cuenta con espacio para acoger el módulo de ciclo formativo autorizado el próximo curso.