Bienestar Social

La Diputación organiza guateques contra la soledad para más de 2.500 mayores

Los primeros tres encuentros se celebran en la playa del Castillo de Fuengirola hasta el 11 de julio, y los siguientes en Algarrobo Costa del 23 al 25 de julio

Más de 2.500 mayores de municipios de menos de 20.000 habitantes participarán en los guateques de la Diputación.

Más de 2.500 mayores de municipios de menos de 20.000 habitantes participarán en los guateques de la Diputación. / l.o.

Estar solo es bueno cuando uno quiere, por decisión propia, pero estar solo por obligación es contraproducente. En uno de cada cuatro hogares de la provincia de Málaga vive una persona sola. La mayoría son mujeres que viven en pequeños municipios. En total, 178.081 personas viven, de forma voluntaria o no, sin compañía: 41.841 más que hace tan solo una década.

La Diputación de Málaga se ha propuesto de nuevo combatir los efectos negativos que tiene la soledad no deseada y para ello ha vuelto a organizar sus famosos guateques en la playa para mayores de 65 de la provincia de Málaga residentes en municipios menores de 20.000 habitantes.

El primero de los guateques Gramola se ha celebrado este martes, 9 de julio, en las playas de El Castillo de Fuengirola, con la participación de vecinos de Villanueva del Trabuco, Villanueva de la Concepción, Casabermeja, Yunquera, Tolox, Alozaina, Cartajima y Júzcar, que durante todo el día disfrutarán de una jornada de música y copla en directo, baños en la playa, bailes y juegos, entre otras actividades.

En total serán más de 2.500 personas las que participarán en seis guateques que se celebrarán desde hoy y hasta el 25 de julio en las playas de Fuengirola y Algarrobo costa.

Los guateques se celebrarán en Fuengirola y Algarrobo Costa.

Los guateques se celebrarán en Fuengirola y Algarrobo Costa. / l.o.

Guateques

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha dado la bienvenida a los mayores junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha destacado que en esta edición participarán 1.000 mayores más que en las últimas dos ediciones. Se trata de los alumnos de los talleres ocupacionales de la Diputación de Málaga que se llevan a cabo en los municipios menores de 20.000 habitantes durante todo el año.

Los siguientes encuentros serán este miércoles, día 10, y el jueves, 11 de julio, en la playa del Castillo de Fuengirola, mientras que los guateques en Algarrobo se celebrarán los días 23, 24 y 25 de julio.

A través de estos encuentros, la Diputación quiere potenciar el ocio, los hábitos saludables, la estimulación cognitiva, la participación social y la autonomía de los mayores, además de evitar la soledad y el aislamiento. Para ello, la institución tiene otros programas como el de Turismo Sénior, el Plan de fomento a la lectura, el Mes del Mayor, el concurso de talento o costura, o el Teléfono de la Soledad (900 92 30 92).