Infraestructuras

Fuengirola invierte 390.000 euros en la modernización del centro de control de la red de abastecimiento de agua

Se ha renovado el sistema de telemando, se han instalado siete puntos de muestreo continuo de la calidad del agua y se ha sectorizado la red en 11 zonas delimitadas mediante válvulas

Fuengirola moderniza el sistema de gestión de la red de agua  del municipio.

Fuengirola moderniza el sistema de gestión de la red de agua del municipio. / L.O.

Alejandro González

Alejandro González

El Ayuntamiento de Fuengirola ha invertido 390.000 euros en la modernización del centro de control de abastecimiento de agua del municipio para mejorar la eficiencia del servicio, dentro de las actuaciones previstas en el Plan Municipal contra la Sequía.

Durante una visita a las instalaciones, la alcaldesa, Ana Mula (PP), ha explicado que la actuación ha permitido la renovación del sistema de telemando de la red de abastecimiento que permite controlar y regular a red de una manera más eficiente.

La actuación se ha centrado en la monitorización de los puntos de derivación desde la red de alta, los depósitos reguladores y de almacenamiento, así como las estaciones de bombeo. Además se han instalado siete puntos de muestreo continuo de la calidad del agua que se suministra a la población.

Las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales de la localidad también se han monitorizado para detectar al momento cualquier incidencia que permita prevenir un desbordamiento o el vertido de aguas residuales a la vía pública o al medio ambiente.

Gestagua ultima la apertura de un pozo en el recinto ferial de Fuengirola.

Gestagua ha abierto un pozo en el recinto ferial de Fuengirola. / l.o.

Sectorización

Además se ha sectorizado la red de abastecimiento de la ciudad de Fuengirola en 11 zonas delimitadas mediante válvulas lo que permite gestionarlas de manera independiente según las necesidades específicas de cada área.

En cada sector se han instalado equipos de medición que registran y transmiten al centro de control datos como la presión, los volúmenes suministrados y los caudales máximos y mínimos. Y en los sectores con una presión elevada se han instalado válvulas reguladoras que ayudan a equilibrarla, especialmente por la noche, reduciendo el riesgo de roturas por sobrepresión.

"El control del rendimiento optimiza el funcionamiento del sistema, mejora la detección del agua no registrada, reduce las averías y los tiempos de reparación, y minimiza las pérdidas", según ha explicado Gonzalo Murillo, director de operaciones de Gestagua, la empresa concesionaria de la distribución de agua en la ciudad de Fuengirola.

Estas actuaciones se suman a otras emprendidas por el Consistorio fuengiroleño como la acometida de sendos sondeos de captaciones de agua subterráneas, uno en el Recinto Ferial y otro en la calle Isla Gomera para incrementar los recursos de la red. Al mismo tiempo, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha acometido otras actuaciones como la ampliación de la capacidad de la desaladora, que abastece a localidades como Fuengirola.

Tracking Pixel Contents