Polémica
Torremolinos denunciará por delito de odio a los promotores de una fiesta que prohibía entrada a "maricones"
Tras conocer la denuncia, los responsables del club marroquí han insultado a la alcaldesa Margarita del Cid en redes sociales: "Gracias a la p... de la alcaldesa por la publicidad"
La alcaldesa del Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid, ha informado este viernes de que va a presentar ante la Policía Nacional una denuncia contra un club privado por un delito de odio "al pretender celebrar en la ciudad una fiesta en la que no permitía el acceso a personas de la comunidad Lgtbi+".
La polémica se ocasiona en redes sociales, donde el club privado marroquí Casa Fátima Ino anuncia un evento en el que, entre otras normas de conducta, prohíbe la entrada de "maricones".
En concreto, según una publicación en redes sociales, se trata de un club privado de lujo marroquí, que tiene previsto abrir sus puertas próximamente. En la publicación informan de su reglamento, en el que precisa "no peleas, drogas, gorras, chanclas y maricones". "La dirección se reserva el derecho de acceso", señalan.
Delito de odio
Del Cid ha incidido en un comunicado en que "la buena noticia es que eso no se va a producir en Torremolinos, bajo ningún concepto; la mala noticia para ellos es que los vamos a denunciar por delito de odio y vamos a llegar hasta donde haga falta para desterrar estas actitudes homófobas". Cabe recordar que la alcaldesa en sus redes sociales ha subrayado que "no vamos a consentir estas actitudes. El odio y la homofobia no tienen cabida aquí y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para prohibir este evento y cualquier actividad de un club que fomente esta lamentable actitud. Los únicos que sobran son ellos".
Asimismo, ha lanzado un mensaje de apoyo al colectivo Lgtbi: "Torremolinos es un prisma de color y de diversidad, es la ciudad donde todo el mundo puede ser lo que quiera ser, y este episodio tan desagradable nos recuerda que no debemos dejar de reivindicar y defender la libertad y los derechos humanos", ha señalado.
La alcaldesa en persona va a presentar la denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Torremolinos y Benalmádena, tanto en representación del Ayuntamiento, como a título personal, "por delito de injurias y de odio, por ser víctima de insultos desde la cuenta en redes sociales de este club privado a su cuenta, en la que se reiteraban en su actitud homófoba y anunciaban que no harían ningún evento en Torremolinos".
"Los maricones marroquíes que hemos rechazado podéis ir a otros sitios, pero aquí nunca"
Tras conocer la denuncia del Ayuntamiento y la condena unánime por gran parte de la sociedad española, los responsables del club no sólo mantienen su postura homófoba e intolerante, sino que se muestran más desafiantes y aún más maleducados, lo que ya era difícil. En una de las publicaciones de sus perfiles en redes sociales insultan gravemente a la alcaldesa torremolinense: "Quedamos en la misma posición y nunca cambiará. No maricones. Punto. Gracias a la p... de la alcaldesa por la publicidad". En el perfil de Instagram de Casa Fátima Ino, que tras la polémica ha pasado a ser una cuenta privada a la que solo se puede tener acceso a sus contenidos mediante aprobación, los responsables del club aseguran que trasladarán su fiesta a Málaga. "Los maricones marroquíes que hemos rechazado podéis ir a Layali Dubai u otros sitios, pero aquí nunca, ni llamando a la Policía", se podía leer en otra de las historias que compartía el perfil del club.
El Gobierno se une a la condena
Además de la alcaldesa torremolinense, fuentes del Gobierno de España también han condenado el anuncio. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado como «intolerable» y «un ataque directo a la igualdad» . «Nuestra condena absoluta a ese tipo de discriminaciones que no tienen cabida de ningún tipo en nuestra normativa y en nuestra Constitución», ha asegurado en declaraciones a los periodistas en una visita a la concentración motera de Pingüinos, que comienza este fin de semana en Valladolid.
Redondo ha explicado que desde el punto de vista jurídico, democrático y desde los derechos «es nula esa prohibición», por lo que ha reprobado completamente «ese tipo de actitudes y ese tipo de decisiones que atentan contra la igualdad y que son claramente discriminatorias».
Expediente de la Junta
La Junta de Andalucía también ha iniciado las actuaciones para abrir un expediente sancionador por infracción a los derechos, de las personas LGTBI, contra los responsables de una fiesta en un establecimiento de Torremolinos (Málaga) en la que se anuncia que no se permite el acceso a personas del colectivo.
La actuación se iniciará al amparo de la Ley 8/2017 de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares. La Junta no descarta tomar otras medidas oportunas.
Facua denuncia ante Fiscalía
Por su partes, varias asociaciones han anunciado acciones. Es el caso de Facua Andalucía, que ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Málaga a la discoteca. "La información que aparece en este cartel pone de manifiesto la intolerancia contra un determinado grupo de personas basándose únicamente en su orientación sexual, fomentando públicamente un trato discriminatorio por dicho motivo personal".
Es más, la palabra "maricones", añaden, "conlleva una carga ofensiva y humillante hacia un colectivo social que tradicionalmente ha sido objeto de discriminación, hostilidad y trato violento". Por ello, Facua Andalucía ha pedido a la sección territorial de Torremolinos de la Fiscalía Provincial de Málaga que abra una investigación para determinar si los promotores de la discoteca "estarían incurriendo en delitos de odio".
Derecho de admisión
Desde Arco Iris - Federación Andaluza LGBTI - denuncian ese "derecho a la admisión". Arcoiris recuerda que "muchos locales se creen que tienen derecho a poner el criterio, pero eso no es así. El derecho de admisión tiene unos cauces y no vale cualquier cosa. No se pueden vulnerar derechos básicos de las personas", subrayan.
"No solo son inaceptables, sino que también perpetúan la discriminación y el odio"
En total más de una docena de entidades sociales Lgtbiaq+ de Torremolinos han expresado en las últimas horas su más enérgica condena ante el reciente cartel promocional. "Este tipo de mensajes no solo son inaceptables, sino que también perpetúan la discriminación y el odio hacia la comunidad Lgtbiaq+", señalan desde las referidas entidades. "Nos preocupa profundamente que, en pleno siglo XXI, sigamos siendo testigos de actos que atentan contra la dignidad y los derechos de las personas Lgtbiaq+", añaden.
Las entidades sociales aseguran que la diversidad es un valor fundamental de nuestra sociedad, y cada persona, sin importar su orientación sexual, merece ser tratada con respeto y dignidad. "La inclusión y la aceptación son pilares esenciales para construir una comunidad unida y solidaria", agregan.
Las entidades torremolinenses Lgtbiaq+ hacen un llamamiento a través del comunicado para que ciudadanía, autoridades y todas las instituciones se comprometan a fomentar un entorno seguro y respetuoso para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. "La educación y la sensibilización son herramientas clave para construir una sociedad más inclusiva y justa", señalan.
"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por un entorno seguro y acogedor para todas las personas. No permitiremos que el odio y la exclusión nos dividan", concluyen.
- Fuengirola acogerá el viernes 27 de diciembre una nueva edición de la Gran Fiesta Medieval
- Lujo en la Costa del Sol: menús de Nochevieja a más de 1.200 euros
- Tiroteo esta tarde en Benalmádena
- Un club privado de Torremolinos prohíbe la entrada a 'maricones
- Fallece un trabajador tras precipitarse desde un tejado en Benalmádena
- El 'triángulo de oro' de la Costa del Sol, refugio de los visitantes más exclusivos
- El club privado que iba a celebrar una fiesta no apta para 'maricones' no la celebrará en Torremolinos
- Torremolinos modifica la tasa de la basura para evitar que la subida impuesta por el Gobierno repercuta en los vecinos