Medioambiente
Un estudio de UMA advierte de que el incendio de Sierra Bermeja aumenta en 300% el área inundable en la zona
El profesor del Departamento de Geografía Antonio Gallegos señala que si se registra un episodio tormentoso similar a la DANA de Valencia municipios como Casares o Estepona se verían seriamente afectados por las escorrentías, al haber desaparecido la masa boscosa

Los resultados del trabajo han sido publicados en la la revista Estudios Geográficos, del CSIC. / UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Un estudio realizado por el profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA) Antonio Gallegos pone de manifiesto el modo en el que el incendio de Sierra Bermeja de 2021 podría incrementar hasta en un 300 por ciento la superficie inundable en zonas de la Costa del Sol Occidental en caso de posibles danas o eventos de alta intensidad.
"Los recientes episodios de inundaciones en el litoral mediterráneo evidencian el modo en que el cambio climático está acelerando la recurrencia e intensidad de los fenómenos pluviométricos de alta intensidad", afirma el investigador de la UMA, que destaca, además, cómo de manera especial, la catástrofe de Valencia del pasado año, ha mostrado nuestra vulnerabilidad social y territorial ante estos eventos en regiones con alta ocupación del territorio.
Más allá de las inundaciones, en los últimos años otros peligros naturales también están superando en daños los sucesos históricos previos. Es el caso de los incendios forestales. En septiembre de 2021 se produjo en Sierra Bermeja (Málaga) uno de los mayores incendios forestales de Andalucía.
Según Gallegos, además de la destrucción biológica en una zona de gran importancia ecológica, aquel incendio podría convertirse en una seria amenaza de inundaciones en municipios de la Costa del Sol Occidental si en los próximos años se produjera un evento pluviométrico de alta torrencialidad, similar a la dana de Valencia de octubre de 2024 o la dana de Málaga de noviembre.
Publicación del CSIC
Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Estudios Geográficos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se analiza y cuantifica el modo en que dicho incendio puede incrementar los potenciales daños y láminas inundables en próximos eventos tormentosos en municipios como Casares o Estepona.
Así, se constata que "las masas boscosas de Sierra Bermeja constituían una excelente garantía contra las inundaciones en parte de la Costa del Sol Occidental, pues reducían la escorrentía", pero mientras el bosque, sotobosque y suelos no vuelvan a recuperar sus características previas al incendio, tal y como asegura este profesor de la UMA, se debe estar prevenido ante posibles episodios torrenciales.
"El cambio global, que incrementa tanto la peligrosidad de incendios como de inundaciones, viene a incidir en la necesidad de actuar con investigación y modelizaciones que reduzcan el creciente nivel de incertidumbre, para poder diseñar estrategias de adaptación adecuadas", concluye Gallegos.
- El parque de atracciones Tívoli tendrá un centro comercial de 58.000 m2
- Centro comercial de Tívoli World: el pequeño comercio de Benalmádena quiere participar
- Fomento desplegará drones y técnicos para analizar los daños en la carretera de San Pedro a Ronda
- La Junta rechaza la pretensión de Fuengirola de quedarse con 6,7 hectáreas de la Reserva de El Higuerón
- El PSOE afirma que el acuerdo para la reapertura de Tívoli es 'un pelotazo urbanístico
- La 'pesadilla' de internet en un pueblo de Málaga: los apagones digitales de Casares llegan al Congreso de los Diputados
- Hallan un cadáver sin cabeza en una playa de Fuengirola
- Un acertante de la Bonoloto gana cerca de 137.000 euros en Torremolinos