Economía

Tívoli World, el parque de atracciones de Benalmádena, volverá a abrir sus puertas

El grupo Tremón va a firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Benalmádena por el cual invertirá unos 200 millones de euros para renovar las atracciones e incluir un uso comercial y hotelero

Tivoli World lleva más de cuatro años cerrado

Tivoli World lleva más de cuatro años cerrado / ALEJANDRO GONZÁLEZ

Alejandro González

Alejandro González

Málaga

El parque de atracciones Tívoli World reabrirá sus puertas según ha confirmado este diario en fuentes del Ayuntamiento de Benalmádena. Como ya adelantó La Opinión de Málaga, el pasado 19 de septiembre, el grupo Tremón presentó un proyecto al Consistorio para reabrir el parque, que permanece cerrado desde 2020 tras entrar en concurso de acreedores. Durante meses, empresa y Ayuntamiento han estado negociando celosamente un acuerdo a puerta cerrada, hasta ahora.

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara (PP), tiene previsto firmar este viernes a las 12.00 horas en el Ayuntamiento un acuerdo con el grupo Tremón para reabrir el parque mediante la renovación de las atracciones y la instalación de otras nuevas.

Como ya adelantó este diario, el proyecto del grupo Tremón incluye un centro comercial y de ocio con uso hotelero, según las fuentes consultadas, para lo que será necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

A falta de que este viernes se den a conocer los detalles, según ha podido saber este diario, el proyecto del grupo Tremón supondrá una inversión de unos 200 millones de euros con un plazo de ejecución de dos a tres años.

Las instalaciones de Tivoli permanecen cerradas desde septiembre de 2020. | ALEJANDRO GONZÁLEZ

Las instalaciones de Tivoli permanecen cerradas desde septiembre de 2020. | ALEJANDRO GONZÁLEZ / Alejandro González

El mejor regalo

La noticia ha sido recibida con esperanza por los antiguos trabajadores del parque, como Juan Carmona, que continúan cuidando las instalaciones a diario para evitar actos de vandalismo y el deterioro de las atracciones.

"Hoy es mi cumpleaños y cuando me he enterado no me lo podía creer. No me ha dado tiempo a soplar las velas y ya he recibido el mejor regalo posible", comenta exultante Carmona. "Todavía no sabemos los términos del acuerdo; tendremos que esperar hasta mañana, que se presentará en el Ayuntamiento. No sabemos los tiempos ni si estamos dentro del proyecto, mañana viernes lo sabremos".

El acuerdo llega tarde para la plantilla de unas 70 personas que formaban parte del parque, desde hace años. Muchos se criaron allí, se echaron novia, se casaron y tuvieron hijos mientras trabajaron en Tívoli World. Los tribunales dictaminaron que cuando se reconoció la propiedad del parque, éste llevaba tiempo sin actividad, así que Tremón no tenía que hacerse cargo de los trabajadores de la empresa que había comprado en 2007 y, por tanto, no tenía que hacerse cargo de las indemnizaciones, que terminaron pagando entre todos los españoles a través del Fondo de Garantía Salarial.

Por eso, aligerada la carga económica, y siendo rentable el parque, como demostró en su día el administrador concursal, los antiguos trabajadores esperan que al menos cuenten con algunos de ellos cuando reabra sus puertas.

Unas 300 personas piden la reapertura de Tivoli

Trabajadores y vecinos han exigido la reapertura del parque desde 2020. / Alejandro González

Un parque emblemático

Inaugurado el 20 de mayo de 1972 por la familia Olsen, el parque Tívoli World fue durante muchos años el único parque de atracciones de Andalucía, un enorme atractivo turístico por el que han pasado generaciones de españoles y visitantes de la Costa del Sol, y en el que han actuado los principales artistas del momento, desde Julio Iglesias o James Brown hasta Alejandro Sanz, pasando por Raphael, Montserrat Caballé, Camilo Sesto, Rocío Jurado o Miguel Ríos, que comenzó su gira Rock&Ríos en el teatro de Tívoli.

El empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez, 'Sandokán', compró el parque de atracciones a la familia Olsen en 2004. Sin embargo, apenas tres años después, en 2007 lo vendió al grupo Tremón, asfixiado en sus negocios inmobiliarios con el grupo Arenal 2000, como consecuencia de la crisis financiera de aquellos años.

Batalla judicial

Desde entonces ambas sociedades han mantenido un litigio por la propiedad de las instalaciones, ya que Sandokán denunció que no recibió la totalidad de importe acordado, por lo que ha seguido explotando el parque hasta el año 2020, en que se abrió el proceso concursal ya que la sociedad a través de la cual lo explotaba -Cipasa- había acumulado una deuda de más de 9 millones de euros con Hacienda y la Seguridad Social.

Los juzgados nombraron entonces como administrador concursal a Juan Antonio Sánchez, de FGV & Asociados, y el parque acabó cerrando sus puertas en septiembre de ese mismo año, mientras Sandokán y Tremón seguían disputándose la propiedad de Tívoli World.

El litigio sobre la propiedad se saldó con el dictamen del Tribunal Supremo, que en octubre de 2021 dictaminó que el parque pertenece legítimamente al grupo Tremón. En un último intento, un grupo de acreedores de Cipasa continuó la batalla en los tribunales para intentar deslegitimar la venta del parque al grupo inmobiliario sevillano, pero el pasado mes de enero, los tribunales zanjaron esta reclamación en favor de Tremón.

Ahora, el grupo Tremón ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Benalmádena, para reabrir el parque de atracciones ampliando los usos del suelo con espacios comerciales y de uso hotelero.

El concurso sigue abierto

El parque de atracciones Tivoli World sigue inmerso en un concurso de acreedores y bajo la tutela del administrador concursal Juan Antonio Sánchez, de FGV & Asociados. Resuelta la última reclamación de un grupo de acreedores de Cipasa sobre la venta del parque al Grupo Tremón, aún quedan pendientes dos aspectos que mantienen abierto el proceso.

Por un lado, todavía está pendiente de que se fije la fecha de juicio en el que se deberá calificar si el concurso ha sido culpable o fortuito, "lo que podría suponer una serie de sanciones para la empresa concursada, tanto económicas como personales, respecto de inhabilitaciones de los anunciadores y todo tipo de sanciones económicas".

Por otra parte, el grupo Tremón ha solicitado al administrador concursal una serie de requerimientos que está en proceso de atender, antes de entregarle la posesión del parque. Mientras se resuelven ambos aspectos, el concurso sigue abierto y el parque sigue en manos del administrador concursal.

Tracking Pixel Contents